SAN DIEGO.- En un ambiente de tranquilidad y reducida participación de los ciudadanos, los californianos emitieron su voto durante las elecciones del martes 4 de noviembre.

El gobernador Edmund G. “Jerry” Brown obtuvo su cuarta reelección de por vida, un hecho histórico para el político veterano y para el estado de California.

No obstante, otros puestos como el vicegobernador, la secretaría de estado, el contralor, la procuraduría general quedó en manos de los republicanos, con excepción de la tesorería que fue ganada por John Chiang y quien se reelige en el cargo.

En el congreso, repitieron los legisladores federales Darrel Issa, (Republicano, Distrito 49); Duncan Hunter, (Republicano, Distrito 50), Juan Vargas (Demócrata , Distrito 51), y Susan Davis (Demócrata, Distrito 53).

Cerrada contienda entre Carl DeMaio y Scott Peters

Cabe hacer mención que una ajustada competencia electoral se encontraban en el Distrito 52 Carl DeMaio y Scott Peters, con una ajustada ventaja del primero, pero cuyo resultado final estaba por determinarse en el conteo de votos.

Por lo que hace al Senado Estatal, el Distrito 36 fue retenido por Patricia ‘Pat’ Bates y el Distrito 38 fue ganado por el Republicano Joel Anderson; en el Distrito 40 repite Ben Hueso.

En la Asamblea Estatal repitieron en el 71, Brian W. Jones, en el 75, Marie Waldron, en el 76, Rockie Chavez. en el 78, Tony Atkins, en el 79, Shirley W. Weber y en el 80, Lorena González, quien no tuvo contrincante.

Gana una latina, pero pierden tres

De acuerdo con los datos ofrecidos por San Diego County Voters of Registrar (Registro de Votantes del Condado de San Diego), en la lucha por la alcaldía solamente una latina triunfo (Mary Salas, quien derrotó en una ajustada contienda Jerry Rindone) y obtuvo la Alcaldía de Chula Vista.

Perdieron la oportunidad de conquistarla, sin embargo, Luis Natividad, quien en National City fue derrotado por Ron Morrison, quien se reelige por segunda ocasión en el cargo, también fueron vencidos la candidata de Escondido, Olga Díaz, frente a la abrumadora votación recibida a favor de Sam Abed, quien también repite como Alcalde de esa ciudad.

También en Escondido, Ed Gallo venció a la activista social Consuelo Martínez, mientras en la ciudad de Poway, Steve Vaus tenía ventaja sobre su contendiente Don Higginson.

En la comunidad de Imperial Beach Jim Janey sería el jefe del gobierno municipal, mientras que enla ciudad de El Cajon, el ganador de la elección sería Bill Wells,

También en el Condado Norte, Judy Ritter triunfó en la ciudad de Vista al derrotar a su contendiente Cody Campbell, mientras en Carlsbad, repitió en el alcalde Matt Hall.



Sale Art Madrid

En la ciudad de La Mesa se dio un cambio inusitado pues el latino Art Madrid, quien encabezó la alcaldía de esa comunidad por muchos años, por fin tuvo que abandonar el cargo al ser vencido por Mark Arapostathis.

En el sector educativo destaca la victoria de Marshall Tuck sobre Tom Torlakson, que asumiría la Superintendencia Estatal de Instrucción Pública (State Superintendent of Public Instruction).

Asimismo, para el Distrito Escolar Unificado de San Diego (San Diego Unified School District), logró la relección para el distrito B de la junta de supervisores, Kevin Beiser, quien se impuso con facilidad a Amy C.Redding.

Un hecho significativo es que para la elección de los nuevos miembros del Distrito Escolar de Sweetwater Union High School District, tanto Bertha López como Jim Cartmill, implicados en el caso de presunta corrupción, fueron derrotados.