El progresivo perfecto es un tiempo del verbo que combina el concepto del progresivo, el cual tiene su énfasis en duración del tiempo mientras que el perfecto tiene su énfasis en el hecho que algo ha pasado u ocurrido antes de otro evento o tiempo. Pero no te preocupes, aunque suena complicado, te lo haré fácil.

Primero, un poco de repaso el progresivo quiere decir que el verbo termina en “ing” (working- trabajando, eating- comiendo) el cual es “ando” o “iendo” en español y el perfecto quiere decir que usas el verbo auxiliar “have” (haber) más el verbo en la forma participio pasado. Como el progresivo es usado con el verbo “be”, tenemos que poner este verbo en el participio pasado, been (estado), después de una forma del verbo auxiliar “have” (haber) más el verbo principal en la forma “ing” para construir el progresivo perfecto. ¿Estás confundido? Yo también (un chiste) pero no vamos a darnos por vencidos.

Como todos los tiempos del verbo, podemos usarlos en el pasado, el presente y el futuro. Por lo tanto, tenemos el pasado progresivo perfecto, el presente progresivo perfecto y el futuro progresivo perfecto.

Los usos

El pasado progresivo perfecto – es usado para expresar la duración de una acción antes de otra acción en el pasado. La primera acción fue parada o interrumpida por la segunda acción. Si no hay una segunda acción aparte de la primera, podemos usar este tiempo para indicar la duración de una acción que ha terminado antes del presente. Aquí están algunos ejemplos con sus significados en español:

Bill had been working as a teacher before he moved to New York.

Bill había estado trabajando como maestro antes de que se mudara a Nueva York.

We had been studying for five hours when we decided to take a break.

Nosotros habíamos estado estudiando por cinco horas cuando decidimos tomar un descanso.

They had been thinking about going to San Diego, but they went to New York.

Ellos habían estado pensando en ir a San Diego, pero fueron a Nueva York.

El presente progresivo perfecto – es usado para expresar una acción que empezó en el pasado que no ha terminado y sigue hasta el presente. Es usado solamente con los verbos de acción (eat, work run, study, etc.). Los verbos sin acción que representan estados de mentalidad (believe, understand, know), emoción (love, hate, prefer), posesión (belong, possess), o existencia (seem, exist, contain) no son usados en el presente progresivo perfecto. También no usamos adverbios de frecuencia como never (nunca), often (a menudo), o always (siempre). Los adverbios de frecuencia son usdaos con el presente perfecto, pero no con el presente progresivo perfecto. Cuando el tiempo es usado sin mencionar un periodo de tiempo o un punto de tiempo, expresa una actividad en general que está en progreso últimamente o recientemente. Aquí están algunos ejemplos:

I have been working hard.

He estado trabajando duro.

They have been thinking about us.

Ellos han estado pensando en nosotros.

I have been studying English for ten years.

Hace diez años que estudio inglés.

El futuro progresivo perfecto – es usado para expresar la duración de un evento que estará en progreso antes de otro tiempo o evento en el futuro. Es posible usar el futuro progresivo perfecto para una acción que estará en progreso en el futuro pero empezó en el pasado. Aquí están algunos ejemplos:

I will have been living in California for 15 years when I go back to New York.

Yo habré estado viviendo en California por quince años cuando yo regrese a Nueva York.

By the time I get my negree, I will have been studying for four years.

Para el tiempo que yo reciba mi Licenciatura, yo habré estado estudiado por cuatro años.

When you arrive, I will have finished all the work.

Cuando tú llegues, yo habré estado trabajado ya por ocho horas.

Durante las últimas seis semanas he hablado acerca de los tiempos de los verbos. Por consiguiente, creo que es un buen tiempo para un examen la semana que viene. ¿Qué te parece? Podrás ver si tienes el conocimiento necesario para comunicarte correctamente y efectivamente.

¿Te has dado cuenta que los que logran el éxito hacen las cosas que otros no quieren hacer?

Persistence overcome resistance.

Thomas