CHULA VISTA.- Se puso de manifiesto la importancia de que todos los residentes de esta comunidad tomen parte en el proceso de la demarcación territorial y política de Chula Vista en cuatro distritos.

Durante un taller de información efectuada en las instalaciones de MAAC Project, Jonathan Stein, Abogado sobre Derechos del Voto para la Union Americana de Libertades Civiles, ACLU por sus siglas en inglés, explicó cómo se dará este proceso.

Recordó que en la tercera semana de agosto se integró la Comisión de Distritación la cual está formada por seis comisionados, que trabajarán en este proceso que incluye el empleo de tecnología, apego a la reglamentación existente, consulta para la elaboración de mapas y legal, con anticipación a que tengan lugar las audiencias públicas.

Stein destacó asimismo que comenzando el 2016, los candidatos a regidores para el gobierno de Chula Vista competirán en busca de un distrito específico y la condición es que los mismos vivan en el distrito que buscan representar.

Pero antes, dijo, la Comisión de Distritación debe convocar, en todos los idiomas prevalecientes en la comunidad a múltiples reuniones de consulta pública antes de presentar una versión preliminar de la demarcación de las líneas que dividirán al distrito.

El abogado de ACLU para los condados de San Diego e Imperial adelantó que las audiencias públicas se abrirían a principios de año para que el proceso esté concluido para el próximo verano del 2015, y dijo que el mismo –incluido la elaboración publicación de los mapas finales, con base a las opiniones del público- toma alrededor de seis meses.

Cabe hacer mención que el abogado Jonathan Stein participó en otros procesos de distritación y redistritación electoral como el que se dio en Escondido, San Diego y Los Angeles.

La reunión de la Comisión de Distritación más próxima:

Fecha y hora: Lunes 10 de noviembre, 6 p.m.

Lugar: 276 4th Avenue, Chula Vista, Chambers of City Council (Cámara del Consejo de la Ciudad.

Propósito de la reunión: “Escuchar los argumentos de los dos demógrafos que hayan presentado las ofertas de demarcación o fijación de los límites distritales, teniendo en cuenta el presupuesto disponible, el proyecto de estatutos, y teniendo y un plan de divulgación y publicidad propuesto”.

Hecho posible por James Irving Foundation.

Requiere la Comisión Distrital más dinero para difusión

Entrevistada por El Latino San Diego, vía telefónica, la vicepresidenta de la Comisión Distrital de Chula Vista, Patty Chávez, confirmó que a partir de enero del próximo año se iniciarían las audiencias públicas –en las que se pretende miembros que la comunidad afectada o beneficiada- den a conocer su opinión de cómo deben delimitarse los distritos electorales.

Anticipó, sin embargo, que con $65 mil dólares que tienen considerado en el presupuesto no alcanza para las necesidades presupuestales que requiere una tarea de esta naturaleza.

“Requerimos más recursos, pues tendremos que hacer publicidad y difusión en todos los medios y los vamos a pedir en nuestra próxima reunión que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre”, anticipó la entrevistada.

Indicó que esta es la única manera de poder informar y motivar a la comunidad sobre la importancia de que participe en las audiencias públicas programadas.

Por su parte, Humberto Peraza, un residente de Chula Vista y que ha estado involucrado en este proceso, destacó que el propósito es bueno, pero lamentó que la mayoría de los miembros de la comisión no sean de la ciudad y dijo que ahora hay que esperar que los regidores que resulten elegidos cumplan sus promesas.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com