SAN DIEGO.- Ahora no sólo los católicos sino la alta jerarquía de los testigos de Jehová (representada en la organización nacional: (Watchover Bibble amd Tract Society of New York) tendrá que pagar una indemnización de $13.5 millones a un niño latino.

El anuncio se dio luego de que la Juez de la Corte Superior de San Diego, Joan M. Lewis, resolvió la sentencia condenatoria por abuso sexual en perjuicio del entonces niño (José López).

Se dio a conocer que el acusado y sentenciado es Gonzalo Campos, “El Maestro de Estudios Bíblicos” de José, en un hecho ocurrido en 1986.

El abogado Irwin Zalkin, quien encabeza el bufete legal “The Zalkin Law Firm, P.C.” informó en conferencia de prensa que el caso de abuso sexual a un niño ocurrió en Linda Vista Spanish Congregation of Jehová Witnesses (La Congregación Hispana de los Testigos de Jehová en Linda Vista),

El juicio civil fue interpuesto en febrero del año pasado

Dijo que la firma legal presentó un juicio civil por el caso en febrero del 2013), y José López entonces era un niño “cuya familia se encontraba activa en la congregación en el tiempo que fue objeto de abuso sexual por parte de Campos.

En su fallo al final del juicio, la juez Lewis encontró la conducta del líder corporativo que rige, la atalaya de la Biblia y Trac Sociedad de Nueva York, Inc., y los esfuerzos de su órgano de gobierno para encubrir el abuso y proteger el perpetrador “reprobable e imprudente “.

“Ha sufrido por años”

“El señor López ha sufrido por años como resultado de este horrendo abuso y estamos contentos de que finalmente se haya hecho justicia y compensación como resultado de una estricta aplicación de la ley de la Juez”, sostuvo el abogado Zalkin.

Señaló asimismo que desafortunadamente en este caso the Wachtower (El consejo interno encargado de supervisar la conducta de los Testigos de Jehová), “ha ignorado las quejas de abuso sexual de sus miembros por años, eligiendo proteger a los depredadores sexuales en vez de los niños abusados”, dijo el vocero del bufete que en el pasado ganó varios litigios que involucraron a sacerdotes católicos.

En un caso inusitado, afirmó, la Juez Lewis ha emitido una resolución en contra de la cabeza corporativa de los Testigos de Jehová quienes se opusieron a ofrecer documentos (confidenciales e incriminatorios) que eran relevantes para el caso.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com