WASHINGTON, D.C. .- A las 7 p.m. de la noche del martes 4 de noviembre, Día de Elecciones Generales, todo apuntaba a que los Republicanos podrían conseguir su objetivo: obtener y rebasar con mucho los 51 asientos que requerían para dominar el Senado.

Hasta el momento de redactar esta nota, los Republicanos habían logrado tres posiciones muy importantes en la Cámara Alta: Dakota del Sur, Kansas, Colorado y Virginia del Sur y con sólo dos más alcanzarían el control de la Cámara Alta.

Estaban pendientes los resultados en estados claves como Alaska, Iowa, New Hampshire y Iowa, pero el panorama parecía pintarse del rojo republicano mientras palidecía el azul demócrata, aunque se esperaban los resultados definitivos.

Expertos responsabilizan del fracaso Demócrata al presidente Barack Obama

No obstante los resultados que estaban fluyendo confirmaban una firme tendencia a favor de la bancada republicana, mientras los expertos se referían a lo que consideraban como una fallida política del presidente Barack Obama en temas cruciales como Salud, Inmigración y Política Exterior, entre otros, incluido la baja aceptación de la comunidad latina hacia las decisiones del jefe de la Casa Blanca.

Antes de la elección, los Demócratas superaban en la Cámara Alta a los Republicanos por 53 asientos a 45, pero los números anticiparían que la situación podría cambiar radicalmente, conforme a los resultados obtenidos en esta elección.

Pero no sólo las cámaras legislativas fueron ganadas por los republicanos sino las gubernaturas en varios estados del país, en lo que fue considerado como un gran descalabro político de la administración federal encabezada por el primer afroamericano en obtener la presidencia de Estados Unidos.

Republicanos continuarán controlando la Cámara Baja

La Cámara de Representantes continuará en manos republicanas tras los comicios legislativos de este martes, como adelantaban todos los pronósticos electorales, confirmaron hoy las proyecciones de los grandes medios del país.


Los conservadores lograrán mantener el control sobre la Cámara Baja al lograr mantener los asientos que ya tenían en su poder desde 2012 sin demasiadas dificultades, según apuntan las principales cadenas.


Más de 120 escaños lograron mantener bajo su poder al cierre de las urnas en la costa este, con una temprana ventaja añadida a los buenos resultados que, sin duda, se esperan en los estados sureños.


Los republicanos han aprovechado la creciente insatisfacción con el presidente Barack Obama para golpear con fuerza a los candidatos demócratas y movilizar al electorado conservador.


El Partido Republicano, que actualmente controla la Cámara Baja con 234 escaños, podría superar esta noche los 242 asientos que consiguieron en 2010 aupados por el Tea Party, aunque los propios conservadores calculan el aumento de su ventaja en unos ocho escaños.

Ver resultados definitivos en el sitio: www.ellatinoonline.com

Horacio Rentería y Agencia Efe.

Ellatinoonline.com