CHULA VISTA.- Hace 25 años la empresa Energy Communications Corp., inició el camino de un sueño que hoy es una realidad: hacer llegar la señal de Televisa a San Diego y llegar hasta el oeste de Los Angeles.

Un cuarto de siglo han transcurrido de un proyecto de comunicación que surge a iniciativa del entonces de Canal 12, José Luis Wash, quien confiando en la calidad profesional y humana de Patricia Alvarez de los Cobos, la invita a encabezar esta propuesta.

Entrevistada en su oficina de ChulaVista, la actual presidenta de la corporación en Estados Unidos, que agrupa además del 12 de Tijuana-San Diego, a los canales 57 y Televisa (Canal de las Estrellas) de la Ciudad de México, 3 de Mexicali, Cablemás y 14 y 23 de Ensenada, recuerda cómo surgió el proyecto.

“En ese momento nosotros”, recordó con satisfacción, “estábamos afiliados a Univisión, con derecho a producir algunos programas; entonces éramos los únicos en este Mercado (de California) y de hecho el único canal hispano; eramos pioneros”.

En 1990, la empresa de comunicación comieza a volar con sus propias alas

Alvarez de los Cobos recordó que fue en el mes de marzo de 1989 cuando ve la luz primera esta empresa cuyo objetivo primordial era “era darle servicio de ventas y mercadotecnia y empezar a servir a los clientes, fueran nacionales y locales, a través de Canal 12”.

“En 1990 nos desafiliamos de Univisión y comenzamos como el único canal local, digo empezamos, porque me siento parte del Canal 12”, indicó.

Dijo que, al principio, no fue una tarea fácil abrir brecha en un mercado tan competido como es el de San Diego, e ingresar al Mercado Hispano, “en donde empezamos a luchar mucho para que los clientes pudieran ver la necesidad que había de trabajar juntos no sólo en este mercado sino el de Tijuana”.

Al insistir que abrir el Mercado no fue precisamente disfrutar de miel sobre hojuelas, sino sembrar un terreno con una estrategia clara y bien definida, indicó convencida: “no era una tarea fácil; por supuesto que no lo era, sino un desafío y un reto muy grande, pero lo pudimos llevar a cabo”.

“La estación es una estación, no se si la conoce’, afirmó, “pero tiene lo mejor de lo mejor y llevamos a nuestros clientes y no clientes a las televisoras y les encantaron las instalaciones, porque el equipo que tenemos es de primer mundo”.

Se sobrepone a una dura prueba

La entrevista hizo memoria del contexto en el que se inició “Energy Communications Corp.” y los duros obstáculos que ha tenido que enfrentar y vencer desde hace dos décadas y media:

“Hemos pasado la crisis del Golfo Pérsico, las devaluaciones mexicanas en donde la gente se dio cuenta de que habían perdido el poder adquisitivo y dejaron de comprar; los negocios de San Ysidro, Chula Vista y National City estaban muertos”, subrayó.

Dijo que luego de padecer también la crisis del 2008, con la pérdida de casas (ejecuciones hipotecarias), ejemplificó en el mismo sentido que en la actualidad “apenas nos comenzamos a recuperar, de una forma muy lenta, que nos ha obligado a buscar distintas maneras de servir tanto al público de San Diego, al que nos debemos, como a nuestros clientes”.

Entender que está regido por un Mercado regional, razón del éxito empresarial

A pregunta específica precisó que suele perderse de vista que este “es un mercado regional y ese fue nuestro reto más grande, convencer a todos, funcionarios y clientes, que las enfermedades no paran en la frontera, la de mayor número de cruces en el mundo y si no nos tratan como región, nada podrá tener éxito, porque dependemos uno del otro, es una interdependencia impresionante”.

Y al señalar que personalmente le tocado tocar puertas para tratar de convencer a las cámaras de comercio locales que deben ver a San Diego y Tijuana como una región, consideró que parte de este fuerzo permitió por fin que la Cámara Regional de Comercio de San Diego adoptara esta visión.

“No importa que nos vengamos a Estados Unidos; somos el mismo mercado, somos las mismas personas”, sostuvo Alvarez de los Cobos, quien preside una compañía apoyado en un personal de trabajadores latinos, que han ayudado a que este proyecto regional de comunicación y mercadotecna se consolide.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com