En una variedad de situaciones, los generadores portátiles pueden suministrar energía eléctrica temporal o remota.

A partir de las situaciones de emergencia, úsese con fines propios de las actividades recreativas o de la construcción, los generadores portátiles se convierten en un elemento adicional que es bienvenido en cualquier instancia cuando se necesita potencia; sin embargo, no está fácilmente disponible.

Para eventos al aire libre como ir de caza, acampar o acudir a un día de campo, un generador de corriente es una opción que resulta muy útil, segura y confiable.

Estas fuentes de energía temporal se pueden utilizar también para operar televisores, radios eléctricos, pequeños electrodomésticos, ventiladores y calentadores de ambiente, tanto en la casa como en el campo.

Pero antes de utilizar uno de estos útiles dispositivos en su próximo evento, hay un par de cosas a tener en cuenta con el fin de mantener a los amigos y la familia a salvo.

“Los generadores portátiles son útiles en diversas situaciones, pero los peligros de la intoxicación por monóxido de carbono causadas por el uso indebido son muy reales”, dijo Joe Harding, representante de la Asociación de Fabricantes Generador Portable ‘(PGMA). “Los esfuerzos educativos de PGMA, incluyendo la seguridad es lo primero, la campaña se centran en la educación del público sobre la selección y el uso seguro de generadores portátiles.”

Consejos de seguridad esenciales

El escape del generador contiene altos niveles de monóxido de carbono, un gas mortal que es insípido, incoloro e inodoro.

Para cualquier situación que requiere de energía temporal a estar disponible, considere los siguientes consejos de preparación y de seguridad:

• No haga funcionar los generadores portátiles dentro de las casas, garajes, sótanos, espacios de acceso, cobertizos u otros espacios parcialmente cerrados, aunque el uso de ventiladores o puertas de apertura y ventanas. El monóxido de carbono puede rápidamente acumularse en estos espacios y persistir durante horas, incluso después de que el generador se apagará.

• Sólo opere un generador portátil fuera, lejos de ventanas, puertas y conductos de ventilación para reducir el riesgo de acumulación de gas de monóxido de carbono y, potencialmente, ser arrastrados hacia los espacios ocupados.

• Instale alarmas de monóxido de carbono que funcionan con baterías en alarmas con respaldo de batería de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Los detectores de humo no pueden detectar el gas monóxido de carbono.

• Coloque siempre su generador portátil a favor del viento y apuntar hacia afuera de los espacios ocupados del escape del motor.

• Los síntomas de bajo nivel de envenenamiento por monóxido de carbono pueden ser similares a las causadas por otras enfermedades como el frío, la gripe o la intoxicación alimentaria. Si usted sospecha que usted o un miembro de la familia está experimentando cualquiera de estos síntomas debido a la intoxicación por monóxido de carbono, salir a la calle al aire fresco inmediatamente y llame al 911 para recibir atención médica de emergencia.

Para obtener más información, visite www.pgmaonline.com.

• Consulte siempre el manual del propietario del generador para obtener más información sobre la operación segura y los riesgos potenciales.

Independientemente de los casos que requieran el uso de generadores portátiles, las precauciones de seguridad deben ser considerados con el fin de reducir los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono.