Toyota anuncio que sus ventas en todo el mundo subieron un tres por ciento en los primeros nueve meses, en su batalla con Volkswagen para ser la automotriz Nº 1 a nivel mundial.

Las ventas de Toyota en todo el mundo, incluidas sus unidades de Hino Motors Ltd. y Daihatsu Motor Co., subieron a 7.6 millones de vehículos hasta septiembre, dijo el portavoz de Dion Corbett.

Volkswagen ha reportado ventas de grupo de 7.4 millones de vehículos, excluidos los resultados de sus dos unidades de camiones pesados.

El tercer puesto sigue con GM que sus ventas aumentaron un dos por ciento, a 7.37 millones en el mismo período.

La lucha de toda la industria con los vehículos defectuosos representa un riesgo tanto para Toyota y VW, que se están beneficiando de la creciente demanda en los mercados de China y de Estados Unidos.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que la compañía estaba avanzando en un territorio desconocido, y señaló el hito sin precedentes de la venta de más de 10 millones de vehículos en todo el mundo el año pasado, una marca que tanto Toyota y Volkswagen están en camino de superar de nuevo en 2014.

Las entregas de Toyota en el mercado de Estados Unidos aumentaron un seis por ciento hasta septiembre, ayudadas por un aumento del 26 por ciento en las ventas de su RAV4..

Volkswagen se está beneficiando de la creciente demanda de sus vehículos de lujo Audi, impulsados por la versión SUV Q5 y y el A6.

En una encarnizada lucha por el ser número uno mundial, los verdaderos beneficiados son los consumidores.

Sigue a Enrique Koran en Twitter: @autos_enrique