SAN DIEGO.- La desaparición el 4 de febrero del 2010 de la familia McStay causó consternación en la comunidad en el condado de San Diego.

Su supuesta ‘grabación’ de Joseph, su esposa Summer y sus dos pequeños hijos en una cámara de video de la Garita de San Ysidro, hizo suponer que habían pasado a México y nunca más regresado, provocó una ola de rumores y versiones encontradas.

Sólo faltaría un dato más: Joseph era un empresario y su vehículo sería encontrado, abandonado, en la comunidad de San Ysidro, lo que había fortificado la hipótesis de que algo habría ocurrido con ellos en el vecino país.

Pero con el hallazgo de sus cuerpos en el Desierto de Mojave (al norte de Victorville) el 11 de noviembre del 2013, –y la confirmación ofrecida por las pruebas de radisonato practicadas a las pruebas dentalesde la osamenta encontrada- ratificarían que se trataba de la familia misteriosamente desaparecida.

Arrestan a su ‘exsocio’

Ahora, a cuatro años de su desaparición y a dos de que se encontraran su cuerpos, una noticia importante: el anuncio de las autoridades del arresto de Carlos “Chase” Merrit, el hombre al que creen responsable de sus muertes.

El exsocio de negocios de Joseph McStay en Fallbrook fue arrestado el miércoles 5 de noviembre en la ciudad de Victorville, de acuerdo con un portavoz del Departamento del Sheriff del Condado de San Diego.

Joseph tenía al fallecer, 40 años de edad y era menor que su esposa Summer, de 43. Por su parte, sus hijos Joseph Jr, contaba con 3 y Gianni, con 4 y sus cuerpos fueron circunstancialmente encontrados por un conductor que pasaba por un sitio desértico en el que se encontraban.

Se hará justicia, dice hermano de víctima

Los cuatro miembros de la familia terminaron en una zona al norte de Victorville, dentro de un parte de tumbas poco profundas, por razones que nadie ha podido explicar.

Cuando encontraron sus cuerpos, Mike McStay, hermano de Joseph, prometió que se hará justicia cuando se encuentren a los asesinos: “se hará justicia, son unos cobardes y todo Estados Unidos irá detrás de ustedes; los encontraremos y los juzgaremos”, anticipó entonces.

Sin embargo, las autoridades no han anticipado si creen que en el caso hay otros cómplices, lo que se desprenderá de las investigaciones que se lleven a cabo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com