SAN YSIDRO, CA.- “No es muy común que en la política o en algún otro lugar existan situaciones donde verdaderamente todos ganen. Sin embargo, lo que salió de las cenizas de una huelga no agradable por parte de los maestros en el Distrito Escolar de San Ysidro a principios de octubre”.

Dicha afirmación la hizo Jason Wells, presidente de la Junta Directiva del Distrito Escolar de San Ysidro, quien afirmó optimista que “esto es una promesa para un futuro mejor para el Distrito, sus maestros y los niños”.

“El Distrito Escolar de SY enfrenta las consecuencias de fallas pasadas”, afirma

En conferencia de prensa indicó que “el Distrito Escolar de San Ysidro ha enfrentado las consecuencias de acciones poco acertadas de administradores pasados, una terrible demanda sobre un tema de paneles solares los cuales nunca se instalaron, una crisis financiera debido a una falta de recortes que se tenían que haber realizado durante la última recesión”.

Agregó que “un cambio completo de su Junta Directiva, sin experiencia pero orgullosa y determinada está liderando el Distrito a través de obstáculos aparentemente insuperables y una negociación polémica con los maestros”, ha puesto un nuevo escenario.

“El acuerdo al que orgullosamente llegué con el negociador de California Teacher Asociation, CTA, (la Asociación de Maestros de California), dijo Wells, “fue el primer paso importante para el Distrito Escolar de San Ysidro alejando la amenaza del Estado de tomar posesión de este”.

“El Distrito tiene excelentes Maestros y el del 2% fue un aumento merecido”

Sostuvo en el mismo sentido que fue muy difundido el aumento del 2% que recibieron los profesores como parte del nuevo acuerdo.

Y remachó: “San Ysidro tiene maestros excelentes que han colocado al Distrito en la “barra de los 800 puntos” bajo el Sistema de Evaluación del Estado de California (una proeza que no han logrado otros distritos en el Estado de California con aspectos demográficos parecidos a esta comunidad”.

Este fue un aumento bien merecido para nuestros maestros pero lo mas importante para el Distrito fue que los fondos necesarios para este aumento no provienen de los fondos generales. La comunidad de San Ysidro ganó, a través de este acuerdo, que la instrucción de Kínder se imparta de tiempo completo.”

Se mostró “orgulloso (del resultado) de las negociaciones” con CTA

La educación temprana, agregó Jason Wells, es un tema que forma parte de todas las discusiones académicas en nuestros días, por lo que estamos orgullosos de haber negociado este beneficio muy merecido para nuestros estudiantes mas jóvenes”.

Expresó asimismo el presidenta de la junta directiva del Distrito Escolar de San Ysidro que “el Distrito también ganó ya que este fue un gran paso para enderezar sus finanzas ya que el acuerdo representó una reducción del 4.5% en sus gastos del fondo general”.

Aclaró, sin embargo que va a ser necesario realizar “algunas reducciones adicionales”, aunque no especificó cuáles, “pero este acuerdo contempla la mayor parte de las decisiones difíciles que la Junta Directiva tuvo que tomar”, dijo.

Esta situación ofrece a San Ysidro la posibilidad de comenzar de nuevo. Se ha ido el administrador que causó tanto caos; también se han ido antiguos miembros del consejo directivo quienes, según los maestros, tomaron muy malas decisiones en el pasado.

Historia con final feliz

En la actualidad, sostuvo, existe una Junta Directiva orgullosa de su comunidad que cuida de sus estudiantes, se asocia con los padres y apoya a sus maestros.

Y precisó que una vez “concluidas las negociaciones, el Distrito ahora tiene la misión de seleccionar un superintendente a largo plazo e interactuar de manera positiva con los padres y maestros y San Ysidro tiene que tomar ventaja de su situación y dejar el pasado atrás”.

San Ysidro, dijo el presidente de la junta directiva escolar, “tiene un largo camino por andar antes de alcanzar su máximo potencial y ser un modelo nacional en su grupo demográfico, pero además de su éxito académico bajo los estándares de California, sus seis premios California Golden Bell y su triunfo en el Condado de San Diego en los últimos cuatro anos (en cada año escolar) en la competencia de Math 24, este acuerdo lo ha colocado en la dirección correcta. Por lo menos ahora al final del túnel esta el futuro de nuestros hijos y no el tren”.

Postura de los padres de familia

Semiramis González-Rivera, de San Ysidro Teachers for Parents comentó que “para nosotros los padres creo que esto debe ser una experiencia de aprendizaje, con la esperanza de que a partir de ahora haya más participación en las reuniones de distrito y los comités escolares”.

“Pero más importante”, dijo, “que espero que podamos empezar a construir una mejor relación entre los miembros del consejo, la administración del distrito, maestros y padres de familia para que todos podamos enfocarnos en la educación de los niños”.

Favorece a la Unión de Maestros de San Ysidro, resultado electoral:

Cabe hacer mención que los ganadores del reciente proceso electoral fueron Marcos Díaz (1156 votos) y Rodolfo Linares (947), quienes fueron apoyados por la Asociación de Maestros de San Ysidro, también quedó en la Mesa Directiva Luciana Corrales (787), y en los dos últimos lugares y sin posibilidades, Steven Ben Kinney y Jason Wells.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com