CHULA VISTA.- La conexión que se mantuvo con la comunidad de Escondido fue la mejor experiencia que se tuvo durante el proceso de distritación de la ciudad de Escondido, en opinión de Bill Flores, uno de los comisionados durante el mismo.

Entrevistado al término de la reunión efectuada en Council Chambers de la ciudad de Chula Vista indicó que lo más importante que siempre prevaleció entre los miembros de la población fueron los intereses en común.

“Finalmente, cuando terminamos nuestro trabajo, coincidimos en que era algo que serviría mejor a la ciudad de Escondido, pues abrió las puertas para que un candidato Latino pueda ser electo y servir a la comunidad en su conjunto”, dijo.

Al preguntarle si la derrota electoral de Olga Díaz y Consuelo Martínez no los desanima en el propósito de impulsar candidatos latinos, respondió: “claro que nos duele, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer para lograr que la comunidad latina salga a votar”.

Y definió en este sentido que “primeramente hay que trabajar con los jóvenes latinos; esa es la clave”.

Cuestionado sobre la peor experiencia que el proceso de distritación representó respondió que fue, sin duda, al trabajar con el gobierno de la ciudad porque “fue hostil, no colaborativo y amenazante en lo personal”.

Al preguntarle qué tipo de amenaza específicamente le habrían insinuado, señaló que de una eventual persecución penal si no se alineaba a sus intereses, presiones que nunca aceptó.

Por otra parte, durante la sesión de la Comisión de Distritación de Chula Vista, sus integrantes escucharon la propuesta de la compañía National Demographics Corporation (NDC) seleccionada para llevar a cabo los trabajos de demografía.

Apoyados en mapas de la ciudad de Chula Vista presentaron opciones de demarcación de líneas distritales y afirmaron haber trabajado con anterioridad en otros procesos de delimitación distrital con clientes como el Consejo de Supervisores del Condado de San Diego, el gobierno de la ciudad de San Diego y diversos distritos escolares.

El grupo conformado por tres personas dijo que en su experiencia en esta tarea cuenta, asimismo, la adquirida durante el proceso de delimitación distrital efectuado en el condado de San Mateo y las ciudades de Turlock, Modesto, Pomona y Pasadena, California, entre otras.

Como es del dominio público, la Comisión de Distritación, integrada por siete miembros, trabaja en el proceso de demarcación de los cuatro distritos electorales que estarán representados por igual número de regidores, uno representando a la comunidad de cada distrito, en vez de concejales generales, como se han regido hasta ahora.

NOTA:

Por un lamentable error en la página 8 de la edición 46 de El Latino, titulada ¡A que participen! La Junta no será el lunes 19 de noviembre, porque ya se efectuó.

La presente nota informativa fue hecha posible por James Irving Foundation.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com