CHULA VISTA.- De los estudiantes locales que provienen de familias de bajos ingresos, solamente el 1% se recibirán en alguna licenciatura relacionada con el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas).

Este dato se puso de manifiesto en el Panel de Colaboración Fronteriza titulado: “La Calidad de la Educación en ambos lados de la Frontera” organizado por Teach for America y Enseña por México.

La presencia de líderes y organizaciones consideradas como “claves para el desarrollo de la mega región San Diego-Baja California abrió un panel de discusión y análisis acerca del vínculo que debiera existir entre representantes de ambas comunidades fronterizas para mejorar la educación de los dos estados que comparten una frontera común.

Se anticipó que una búsqueda de solución al escaso progreso en el número de estudiantes afines a las cuatro disciplinas básicas, es propiciar pautas que ayuden a aumentar la cifra de escolares en ambos lados de la frontera “y así impulsar el desarrollo de talento para la economía innovadora”.

Buscarían vincular a estudiantes de las comunidades San Diego-Baja California

David Lopez, director para Teach for America, San Diego, advirtió que para contrarrestar la baja tasa de graduados en estas profesiones, “necesitaremos que aumente significativamente (el raquítico porcentaje de 1% de graduados), tanto en San Diego como en Baja California”.

“Nosotros podemos estar vinculando con nuestros vecinos, que están a 15 minutos de donde ahora nos encontramos (Bay Front) y trabajar juntos en nuevas tecnologías innovadoras, en bien de la comunidad”, indicó poco antes de que iniciara el Panel.

Indicó que específicamente en Baja California se cuenta con muchas de esas empresas que se relacionan con la economía innovadora, “pero siempre estamos batallando para desarrollar el talento que necesitamos, y lo que estamos platicando ahora es cómo podemos tener colaboraciones trasfronterizas y desarrollar más talento para una economía innovadora”.

El regidor David Alvarez, ejemplifica al estudiante, hijo de padres inmigrantes

Al inicio del panel habló como invitado-moderador el regidor por el octavo distrito, David Alvarez, quien recordó que él realizó sus estudios gracias al apoyo de sus padres inmigrantes y destacó la importancia que la educación tiene para el progreso de las comunidades, y en el caso de San Diego, particularmente la latina.

El evento efectuado en Bay Front Charter High School despertó el interés y la inquietud de los asistentes, quienes representan a diversos sectores de Baja California y San Diego.

Además de los mencionados, en el panel tomaron parte como expositores: Erick Ramírez Ruíz, presidente CEO de Enseña por México y Pilar Montoya, presidenta CEO de Fundación Caminos, y destacó de la audiencia la alcaldesa de Chula Vista, Sheryl Cox y de Albert Clarck, presidente de La Cámara de Comercio Hispana del Condado de San Diego, entre muchos otros.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com