SAN DIEGO.- Cientos estudiantes de la universidad UC San Diego (UCSD) realizaron una protesta en su campus de La Jolla , el 18 de noviembre, contra un aumento de la matrícula propuesta por la presidente del sistema UC, Janet Napolitano.

Aprobada, la matricula incrementaría el 5 por ciento cada año durante los próximos cinco años, la cual saltaría a más de 15 mil dólares anuales para el 2019.

El llamado «Día de Acción’’ se llevó a cabo frente a la biblioteca Geisel de UCSD, un día antes que la Junta de Regentes llevaran a votación la propuesta.

La estudiante Anali Valdez explicó, en la protesta, que si este aumento es aprobado, la matrícula del sistema educativo UC crecería en total un 287 por ciento entre 2002 y 2020. “Eso es una locura”, le dijo Valdez a Fox 5.

Funcionarios del sistema de la Universidad de California mantienen que el aumento es necesario para cubrir altas pensiones y costos de salario, y para financiar el reclutamiento de más estudiantes del estado.

Napolitano dijo más financiación estatal podría disminuir la necesidad de aumentar las matrículas.

“La inversión por estudiante por parte del estado al sistema de la Universidad de California es mucho más bajo de lo que ha sido en décadas”, Napolitano.

El gobernador Jerry Brown se opone a la propuesta de aumentar la matrícula, como lo hace el representante John Garamendi, D-Fairfield, un ex miembro de la Junta de Regentes de la Universidad de California.

“El aumentar la matrícula es robarle a los estudiantes de la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, dijo Garamendi.

El mismo día, estudiantes de otras universidades del sistema de la Universidad de California también protestaron el posible aumento de la matrícula.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com