SAN DIEGO.- Garantizar el acceso igualitario de los estudiantes de minorías o provenientes de familias de bajos ingresos, sigue siendo el principal obstáculo del sistema de educación en Estados Unidos.

Esto se reconoció al citarse un estudio efectuado por el Departamento de Educación y aplicado a 29 distritos escolares del país, pero en el que se concluyó que ninguno de ellos involucró a estudiantes de bajos ingresos que tuvieran acceso a “una enseñanza más efectiva”.

Durante el foro-reunión anual de The Council of Chief State School Officers (CCSSO) (Concilio de Coordinadores Oficiales de Escuelas de los Estados), encabezada por el Secretario de Educación, Arne Duncan, y efectuada en un hotel del centro de San Diego y en el que participaron educadores de todos los estados de la Unión Americana.

“Está claro que los factores: raza e ingreso siguen pesando al momento de que se hace la predicción de si un estudiante tiene o no oportunidad de poder acceder a una educación de mayor efectividad y educadores calificados”, se precisó.

Secretario Duncan, visita escuela primaria local y encabeza foro anual de educación

A su arribo a San Diego, el secretario Duncan visitó la escuela primaria local Angier Elementary School, acompañado por Cindy Marten , Superintendente de San Diego Unified School District (Distrito Escolar Unificado de San Diego) donde escuchó puntos de vista sobre alternativas que se ofrecen a los estudiantes para “lograr una educación de alta calidad”.

Ahí se dijo que es primordial que los alumnos cuenten con las herramientas que les permitan sortear con éxito los desafíos que les exige los estudios superiores, pero que están supeditados al proceso de enseñanza- aprendizaje de la educación básica desde el Kindergarten: Elementary y Middle Schools (Primaria y Secundaria), High School (Preparatoria), College (Colegio) y Universidad.

Luego, el Secretario Duncan se referiría en el foro de CCSSO a la puesta en marcha de la reforma educativa, que se sustenta en parte –dijo- en la Elementary and Secondary Education Act (Acta de Educación de Primaria y Secundaria) y los estándares comunes vigentes en la mayor parte de los estados de la Unión, (más de 40).

Ya es obsoleta, pero aún no se reforma Ley “No Child Left Behind, NCLB: Arné Duncan

Recordó que al haber sido rebasado por los requerimientos educativos actuales la llamada Ley No Child Left Behind, NCLB,( Que Ningún Niño se Quede Atrás), en marzo del 2010 la Administración Federal dio a conocer su Plan de Reforma (Educativa).

“Desde entonces hemos trabajado de forma bipartidista (con el Congreso) para elaborar un proyecto de ley de reforma integral que ayude a dar a nuestros niños la educación de clase mundial que necesitan y merecen; un sistema educativo que prepare a los alumnos para la universidad y sus profesiones que elijan” , afirmó el Secretario del Departamento de Educación.

Y reconoció que con esta comunicación con los legisladores (en forma particular los senadores Tom Harkin y Mike Enzi), quienes han presentado una iniciativa de reforma en este sentido, primeramente tendrá que “reformarse oficialmente” la NCLB, una herencia que dejó la Administración del ex presidente George W. Bush.

Estancada en el Congreso de EU

En este sentido el funcionario reconoció, sin embargo, que le preocupa que la propuesta de reforma no ha avanzado y se mantiene estancada en la legislatura federal.

“Los padres, los maestros y los líderes de los estados en todo el país”, subrayó, “entienden que con el fin de preparar a todos nuestros jóvenes para competir en la economía global, debemos actuar con responsabilidad en todos los niveles del sistema, desde la instrucción en el aula, la escuela y los distritos escolares, a partir de los estados y de ahí al gobierno federal”.

Destacó finalmente que se ha dado mayor flexibilidad en la instancia estatal y local, que es consistente, dijo, con la política de exenciones o ‘waivers’ cuando se requiere, pero “es igualmente importante que mantengamos un fuerte compromiso con la rendición de cuentas”, porque sólo eso garantizaría el éxito de los estudiantes.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com