CHULA VISTA.- En generar más y mejores empleos; concretar el proyecto de construcción de una Universidad y promover un nuevo modelo de urbanización en las áreas de mayor densidad poblacional, se concentrará la primera alcaldesa Latina en la historia de Chula Vista, Mary Casillas Salas.

En entrevista con El Latino San Diego la aún regidora y ex asambleísta mostró el amor que siente por su familia mexicana, pues recién regresó de la comunidad de Yahualica, estado de Jalisco, México, “para conocer el pueblo donde nacieron mis abuelos”.

“Ellos (Los Casillas) vinieron a Chula Vista en 1919, hace cerca de 100 años y creo que si mi padre y mis abuelos vivieran, les hubiera dado mucho orgullo…Para mí es un honor servir a la comunidad de Chula Vista”, dijo Casillas Salas.

Rendirá juramento como Alcaldesa de Chula Vista, ante su madre Paula Casillas

La candidata electa tomará posesión de su nueva responsabilidad el próximo 9 de diciembre y rendirá su juramento ante su madre, Paula Casillas, una mujer mexicana de 96 años de edad.

Al anticipar su interés en alentar una propuesta regional de incremento al salario mínimo en todo el condado de San Diego, indicó que si bien la tasa de desempleo es baja, “los sueldos no han crecido en la misma proporción” (que los precios de los bienes y servicios).

“Lo que pasa”, dijo, “es que por los bajos ingresos, no puede comprar una casa, pagar una renta y la comida y eso nos afecta a todos”.

“Lo que necesitamos hacer primero”, expresó, “es propiciar las condiciones que permitan generar más empleos mejor remunerados, porque si la gente no tiene trabajo o los tiene con sueldos muy bajos, eso no es bueno para nadie”.

“Tenemos gran oportunidad de crear empleos de calidad”

Señaló que para alcanzar este objetivo tendrán que atraerse nuevas empresas y dar estímulos las que ya existen, pero “nosotros tenemos ahora una tremenda oportunidad de crear empleos de calidad en Chula Vista, debido al nuevo proyecto de Desarrollo Turístico y Comercial de Bay Front, inicialmente, en la fase de construcción”.

Respecto al proyecto de construcción de una Universidad en Chula Vista dijo que esto es algo que el Concilio ha contemplado desde hace más de una década, ncluso por el año 2000 en que ella fue Concejal por vez primera. “Porque la Universidad es más que crear empleos para la enseñanza (Maestros), pues permitirá abastecer a todos los sectores”.

Mary Salas indicó que es evidente el crecimiento de Chula Vista hacia el Este, y el plan “es promover una comunidad con todo tipo de viviendas, incluido casas de renta y atraer el empleo de base”.

Ha crecido la densidad de población, pero se abre una ventana, considera

Reconoció en el mismo sentido que con el crecimiento “en Chula Vista ha aumentado la densidad de población y mucha gente se empieza a poner nerviosa por ese motivo, porque sienten este incremento, pero en realidad la densidad es la mejor forma de construir ahora, con un medio ambiente sano y sostenible y con un adecuado sistema de transporte”.

Y precisó que su propuesta de gobierno comprende “un nuevo concepto o modelo de urbanismo en aquellas áreas donde está aumentando la densidad de población y donde tenemos que crear medios más accesibles y funcionales”.

Al preguntarle si creía que su experiencia adquirida como asambleísta le representaba un ‘plus’ o un valor agregado que le ayudaría en sus objetivos propuestos para su gobierno, la respuesta fue inmediata:

“Oh si, yo aprendí en Sacramento cómo navegar con las agencias y tengo las relaciones en la Asamblea y el Senado, y muchos legisladores que allí sirvieron, ahora forman parte del Congreso, contactos que podrán ayudar mucho para atraer los fondos que requiere la ciudad de Chula Vista”.

Mary Casillas Salas, quien se muestra orgullosa de su familia latina concluyó: “yo realmente agradezco el apoyo y la confianza que me brinda la comunidad para servir y creo que se anticipa un futuro brillante para Chula Vista, pero tienen que participar toda la gente y poner su talento, involucrarse con la comunidad y las tareas del Concilio”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com