El Día de Acción de Gracias, o ‘Thanksgiving’, es una de las celebraciones familiares anuales más importantes, es una fecha fija, el cuarto jueves de noviembre, en el que familias se reúnen alrededor de la mesa para juntos expresar su agradecimiento por la vida y compartir platillos tradicionales.

La fecha este año es el 28 de noviembre. Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XVII, cuando los primeros colonos de Estados Unidos agradecieron a Dios su cambio de suerte tras unos primeros meses de enormes dificultades en el ‘Nuevo Mundo’, y, con el tiempo, se convirtió en tradición y perdió sus connotaciones religiosas.

Ahora el Día de Acción de Gracias es una celebración en la que participan personas de todos los credos y nacionalidades, que regresan a casa ese día para reunirse con sus seres queridos, y está asociada al pavo y partidos de fútbol americano de la Liga Nacional de Fútbol (NFL por sus siglas en inglés).

Este año, los Chicago Bears se enfrentaran a los Detroit Lions por la cadena de televisión CBS alas 12:30 p.m.; los Philadelphia Eagles y los Dallas Cowboys a las 4:30 p.m. por FOX y los Seattle Seahawks retaran a los San Francisco 49ers en NBC a las 8:30 p.m.

El desfile de globos gigantes de Nueva York, conocido como el Macy’s Thanksgiving Day Parade, que arrancó en 1927, o la ceremonia en la que el presidente de Estados Unidos perdona al “Pavo Nacional de Acción de Gracias” son otros de los atractivos de esta fiesta.

De todas formas, las clásicas cenas familiares ya se ven por el adelanto de la apertura de las tiendas en el Viernes Negro (‘Black Friday’), el día siguiente al de Acción de Gracias, que inaugura la temporada de compras navideñas.

En San Diego también hay celebraciones anuales alrededor del Día de Acción de Gracias, como el Mother Goose Parade en la Ciudad de El Cajon, este año siendo el domingo 23 de noviembre, (www.themothergooseparade.org), y las carreras Father Joe’s Thanksgiving Day 5K en el Parque Balboa y la O’side Turkey Trot & Expo en la Ciudad de Oceanside, la mañana de ‘Thanksgiving Day’.