WASHINGTON, D.C.- Un grupo de legisladores federales encabezados por Luis Gutiérrez Y Zoe Lofgren envió una carta al presidente Barack Obama urgiendo a que firme una orden ejecutiva que evite la deportación de millones de indocumentados.

La misiva indica que “es muy desafortunado que los líderes republicanos en la Casa de Representantes rechazaron emitir un voto sobre la reforma bipartidista de inmigración que había aprobado el Senado el año pasado, y aún hoy, si ellos permitieran un voto, la Iniciativa pasaría, pero ellos se opondrán”.

Y van al grano al dirigirse al presidente Obama: “Aunque nos mostramos muy decepcionados cuando tu pospusiste la Acción Ejecutiva hasta que pasara la Elección de Noviembre, nos alegramos cuando tu anunciaste y reafirmaste, la semana pasada, tu promesa de actuar antes de que finalice este año”.

“Esperamos”, prosiguen los legisladores, “que tus acciones prevendrán la separación de miembros de familias indocumentados con ciudadanos, residentes legales y beneficiarios de DACA y ofrecer protección a otros que han trabajado en Estados Unidos y han establecido fuertes de amarres con nuestras comunidades”.

Sostienen en su carta que “similarmente esperamos que reconozcas que los trabajadores indocumentados son esenciales para la agricultura y que nuestro país se beneficiaría enormemente si les permitiéramos trabajar en nuestros campos sin miedo”.

Y precisan: “tenemos grandes esperanzas que tu reformarás nuestro sistema de inmigración para hacerlo más sensible y humano”.

Indican los congresistas que lo significativo de la Acción Ejecutiva sería “proporcionar un impulso a nuestras economías nacionales y locales; fortalecer a las comunidades y promover la unidad familiar, además de ayudar al gobierno a concentrar los recursos limitados y aplicarlos en aquello que representa un verdadero peligro para el público”.

En ese sentido resaltaron que proporcionaría “una oportunidad para que millones de inmigrantes indocumentados se registren ante el gobierno, proporcionar información biográfica detallada, se someten a controles de antecedentes penales y demuestren el cumplimiento continuo de las leyes fiscales”.

Asimismo se “protegería a los trabajadores estadounidenses y de inmigrantes, por igual ,mediante la reducción de la amenaza de explotación y el abuso”, agrega la carta enviada por los congresistas al Ejecutivo federal.

“La autoridad legal para tomar acción ejecutiva es clara y sustancial. Hace apenas dos años, la Corte Suprema bajo el presidente del Tribunal Supremo John Roberts reafirmó que la administración retiene “amplio margen de discrecionalidad” para decidir “si tiene sentido la demanda Arizona vs. Estados Unidos” (presentada por la gobernadora Jan Brewer) y promover una Acción Ejecutiva que no tendría precedentes.

Vale hacer mención que el senador Luis Gutiérrez tomaría parte junto con el líder de United Farm Workers of America y otros dirigentes laborales, el miércoles 19 de noviembre en una reunión de apoyo, en una reunión de respaldo a los trabajadores agrícolas en el país.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com