CHULA VISTA.- Para “informar y educar” sobre la polémica alrededor del arresto del narcotraficante más buscado en México, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el cineasta neoyorquino Charlie Minn estará proyectando su documental ¿Es El Chapo? en el Regal Rancho del Rey en Chula Vista, a partir del viernes 21 de noviembre, y por una semana.

En la cinta, Minn plantea la gran pregunta: ¿Fue realmente ‘El Chapo’ quién fue arrestado por la Marina mexicana en febrero 2014?

Por su parte, “igual que la mayoría de los mexicanos”, él no lo cree, por las siguientes razones: “Ni un solo tiro fue disparado en la captura, tiene guardias, pero no estuvieron presentes durante la detención, ningún otro cartel se ha levantado aprovechándose del arresto de Guzmán y la violencia no ha cambiado en México desde su arresto”.

Según autoridades mexicanas, la captura de ‘El Chapo’ fue posible gracias a la interceptación de las llamadas de unos 100 teléfonos relacionados con el cartel de Sinaloa. Las autoridades, pudieron de esa manera penetrar “al círculo más cercano al Chapo”.

Y que el descuido de Guzmán en su estrategia de seguridad también contribuyó grandemente a su caída.

“Algunas personas piensan que es ‘El Chapo’, piensan que fue un arresto honesto, estas personas por seguro creen en el hada de los dientes también” comentó Minn a El Latino San Diego.

En su búsqueda de respuestas para ¿Es El Chapo?, Minn viajó a Sinaloa, la cuna del narcotráfico y el estado nativo de ‘El Chapo’, y además entrevistó a diferentes figuras relacionadas con el tema del narcotráfico, incluyendo al exdirector de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Phil Jordan, y a la periodista y autora del libro Los señores del narco, Anabel Hernández.

Entre otros proyectos, Minn ha producido tres documentales sobre la violencia del narcotráfico que ha devastado a Juárez, Eight Murders a Day en 2010, Murder Capital of the World y The New Juarez en 2012.

“Mis películas representan a personas inocentes que han sido asesinadas, que no tienen voz, pero yo hablo por ellos. Estas personas son mis héroes, los inocentes”, finalizó.

El Regal Rancho del Rey, en Chula Vista, se encuentra en 1025 Tierra del Rey. Habrá proyecciones de ¿Es El Chapo? a partir del viernes 21 de noviembre, y por una semana, a las 11:30 a.m., 1:30, 3:30, 5:30, 7:30 y 9:30 p.m. La cinta está en ingles con subtítulos en español.

Después de cada proyección este fin de semana, Minn estará disponible para preguntas y respuestas. Informes adicionales sobre el documental en www.EsElChapo.com.