SAN DIEGO.- Surgieron hace más de un siglo en Estados Unidos, pero hoy son un factor determinante en la integración de actividades de Padres de Familia, Maestros y Estudiantes.

Son los llamados PTA o PTA’s, la asociación educativa más grande a nivel nacional, que el jueves 20 de noviembre celebraron the National Parent Involvement Day (El Día Nacional del Involucramiento de Padres de Familia), con diversas actividades en las escuelas del condado de San Diego y Valle Imperial.

“Este día es dedicado a los padres de familia y miembros de la comunidad que nos ayudan en el mejoramiento de las escuelas públicas y una manera de agradecerles por tanto apoyo y dedicación hacia la educación de sus hijos”, dijo Bea Fernández, administradora del Programa Parent Outreach and Engagement Deparment del Centro de Padres Harold J. Ballard.

Recordó que por dicho motivo, año con año se llevan a cabo una variedad de actividades en las escuelas participantes como: café con el director, desayuno especial para voluntarios de la escuela y visitas a los salones.”

Hay más de 20 mil PTA-PTA’s en el país

De acuerdo con datos actualizados, hay más de 20 mil organizaciones PTA o PTA’s en los ámbitos locales, estatales y federales.

Gabriela Contreras-Misirlioglu, expresidenta de PTA’s in Language Academy, dijo que esta es “una plataforma crítica que facilita la colaboración y participación del trinomio: padres, maestros y estudiantes de secundaria y preparatoria mediante un plan estratégico y una organización que cuenta con una mesa de diálogo y en la cual se discuten temas de interés para los planteles educativos”.

“Su aportación es significativa”, considera Contreras-Misirlioglu

Al señalar que en el Día de Involucramiento de los Padres, dijo Contreras-Misirlioglu se busca agradecer su colaboración y motivarlos a que sigan aportando su significativa colaboración como padres, tutores, guardianes o custodios de los estudiantes.

La también ex miembro de United Parents for Education (Padres Unidos por la Educación destacó que los PTA son un buen conducto para que los padres de familia hagan llegar su voz sobre las necesidades y cambios que sienten deben realizarse en el sistema educativo local, estatal o nacional.

Padres conviven y aprenden al lado de Maestros y sus hijos

PTA Mason, como decenas de escuelas de San Diego, invitaron a padres de primer grado en el que acompañaron a los estudiantes en la lectura de textos, al tiempo que departieron en un alegre convivio.

Mientras probaban sabrosos platillos en el que se incluyeron pastel de calabaza, de manzana, crema batida, botellas de agua y refrescos, los padres de familia, maestros y alumnos disfrutaron de un día especial en esta gran celebración nacional.

El área de involucramiento de padres en la educación del Centro Ballard de San Diego sostiene qque “de acuerdo con estudios de alrededor de 30 años “indican que cuando los padres estratégicamente involucrados en el aprendizaje de los niños en la escuela y el hogar, los logros de los estudiantes mejorar significativamente y las escuelas son más efectivas”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com