WASHINGTON, D.C.-Legisladores demócratas y líderes pro derechos civiles advirtieron hoy de que los republicanos planean una “campaña de miedo” dirigida a los inmigrantes indocumentados que podrían beneficiarse de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama, para que resulte un plan fallido.

“Va a haber alarmismo por parte del Partido Republicano”, aseguró el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, en una conferencia de prensa organizada por la organización defensora de los inmigrantes America’s Voice.

Gutiérrez alertó de que los conservadores tratarán de torpedear las inscripciones de los posibles beneficiarios como hicieron, según él, con la reforma sanitaria.

Según indicó el demócrata, “la campaña de miedo ya está empezando” para que los indocumentados piensen que no pueden obtener ese alivio a las deportaciones y teman al pedir un puesto de trabajo.

“De cara al futuro, es muy importante que las personas elegibles para el alivio a través de esta acción ejecutiva no sean disuadidas de salir de las sombras y presenten una solicitud para obtener una oportunidad de una vida mejor y una oportunidad de éxito”, dijo por su parte el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez.

“Creo que va a ser de suma importancia demostrar que la gente está dispuesta a salir de las sombras, pasar por una verificación de antecedentes y pagar sus impuestos. Cuando eso suceda y el cielo no se caiga encima, demostraremos a los detractores que están equivocados”, añadió Menéndez.

La congresista por California Zoe Lofgren recordó que, incluso desde 1952, los presidentes han utilizado esta misma autoridad para ofrecer alivio a los indocumentados, por lo que dijo que “es decepcionante escuchar algunas de las voces estridentes desde el otro lado” del Congreso atacando al presidente por sus acciones.

“Dicho esto, hay límites en lo que la acción presidencial puede lograr y por lo que todavía hay que aprobar la legislación. Estamos dispuestos a sentarnos con nuestros colegas republicanos a trabajar en un proyecto de ley integral que finalmente pueda funcionar”, agregó Lofgren.

Las acciones ejecutivas en materia migratoria anunciadas por el presidente la semana pasada proporcionarán impedirá la deportación de unos 5 millones de indocumentados en los próximos tres años, una medida tomada por el mandatario a consecuencia del bloqueo republicano para votar una solución legislativa en el Congreso.(EFE-USA).

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com