CHULA VISTA.- La comunidad de Saint John’s Episcopal School se encuentra orgullosa de sus estudiantes y el motivo es que se les educa con valores y poniendo por delante el interés general antes del personal.

Así quedó de manifiesto al término del partido de fútbol sóccer jugado la mañana del sábado 22 de noviembre en el Montgomery-Waller Recreation Park, más popularmente conocido como Campo ‘del Ala,’ entre niños menores de 13 años de la escuela Saint Johns de Chula Vista y Aztecs Campos.

Luego de un movido y disputado partido, los de Saint Johns terminaron venciendo por 5 goles a 3 a Aztecs Campos, que dieron un buen partido pero sucumbieron ante dos grandes goles anotados desde una considerable distancia por los jugadores visitantes.

¿Pero que hay atrás de esta exitosa y ejemplar disciplina tanto en lo filosófico como en lo deportivo?

Todos juegan

Está el entrenador Carlos Calderón, un nativo de Tijuana (1962), quien ha sido un destacado jugador y participa en el estadio Romero Manzo, desde los 10 años, habiendo sido campeón en cuatro ocasiones, la última recién cumplió sus 50 años de edad.

En entrevista con El Latino San Diego dijo que el director del plantel, Doctor Phillip Hadley, abre las inscripciones a todos los niños que quieran jugar fútbol, sin importar si saben o no, “y con eso trabajo”.

¿O sea que no tienen que ser jugadores probados?, se le preguntó:

“No, y nunca aceptamos personas de fuera, no seleccionamos; tienen que ser sólo estudiantes de la escuela”, respondió Calderón.

“Jugamos sóccer y ese es su trabajo y el mío”

Indicó en el mismo sentido que tiene cuatro años de trabajar con los niños de Saint Johns: “y este es el grupo más grande,; son de séptimo y octavo semestre y he estado con ellos desde que tenían tres años de edad”

Y agregó: “poco a poco los hemos ido llevando, y las prácticas consisten siempre en conducir el balón en los pies, ya que estos niños no brincan conitos, ni banderitas, la regla es clara para todos ellos: jugamos sóccer y ese es su trabajo y el mío”.

Finalmente le preguntamos: ¿Y cuál es el concepto de disciplina que les infunde a los niños, tanto en lo filosófico como en lo deportivo?

“Les recuerdo que el fútbol es serio y que va siempre junto a su educación y que cada uno que cometa un error en la cancha o que diga malas palabras, no se le puede castigar de otra manera más que dar vueltas al campo; que haga 20 dominadas y a la vez, los estamos ayudando a que sigan progresando”, afirmó ante los aplausos entusiastas de un grupo de padres de familia.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com