SAN DIEGO.- Los Supervisores del Condado de San Diego Greg Cox y Dave Roberts anunciaron mejoras al sistema de adopción del Condado, que fueron implementadas para hacer más fácil el proceso de adoptar a niños de la región.

Las mejoras implementadas fueron a raíz de una evaluación integral del proceso de adopción del Condado, que se realizó a petición de los Supervisores Cox y Roberts.

Esa evaluación constató que la mayoría de las familias que pasaron por el proceso de adopciones están satisfechas, pero algunos desafíos fueron identificados en áreas claves. El informe recomendó proporcionar información clara y precisa y la reducción de trámites para agilizar el proceso, entre otras sugerencias.

“Nuestro objetivo es ayudar a los niños en el condado ser adoptados por familias amorosas, así que nuestra intención con esta evaluación fue asegurarnos de que el proceso sea los más fácil de navegar como sea posible”, dijo el Supervisor Cox, en una conferencia de prensa el 9 de diciembre, en las oficias del Condado de San Diego.

Debra Zanders-Willis, directora del departamento de Asistencia Social para Niños en San Diego, explicó más sobre la evaluación del sistema de adopción.

En especifico, Zanders-Willis dijo que las más de mil familias adoptivas y del sistema de crianza (Foster Care) que fueron encuestadas mencionaron que el proceso de adopción sería mejor si fuera más eficiente, más fácil de navegar, más agilizado y si los empleados del departamento de adopción estuvieran mejor capacitados.

“Los individuos que participaron en nuestras encuestas sugirieron estas mejoras solo para agilizar la reunión entre las familias adoptivas y los niños, porque de lo contrario tuvieron o están teniendo una gran experiencia durante su proceso de adopción”, señaló.

En respuesta a las sugerencias de estas familias, Zanders-Willis dijo que han establecido los siguientes cambios: el Condado contrató a un especialista en mediación de adopción, ha entrenado a su personal a ser más sensible y los han educado más a fondo sobre el proceso de adopción y en el sitio de Internet del programa, www.iadoptu.org, las familias adoptivas pueden informarse sobre su cado por medio de un perfil personal.

El Supervisor Cox, apuntó que más de 325 niños del Condado de San Diego son adoptados cada año. Pero, añadió que en este momento hay más de 40 niños que están en cuidado protector y en espera de un hogar permanente.

“Sabemos que hay familias en San Diego que tienen habitaciones adicionales y que tienen más amor que dar, espero que en esta temporada decembrina estas familias consideren convertirse en una familia adoptiva para algunos de estos niños que necesitan un hogar”, dijo Cox, al resaltar que familias no tradicionales y personas solteras también pueden adoptar.

Durante su participación el Supervisor Roberts agradeció a los padres adoptivos y de crianza de San Diego, por su grande corazón y también invitó a las familias o individuos que estén listos para recibir a un niño o adolescente en su hogar a que inicien el proceso de adopción.

Zanders-Willis informó que la mayoría de los 40 niños en espera de adopción son latinos y afroamericanos.

Para informes adicionales sobre el proceso de adopción y los requisitos ir a www.iadoptu.org o hablar 2-1-1 San Diego. Ambas agencias cuentan con personal bilingüe.

Ernesto López

Ellatinoonline.com