LOS ANGELES.- Más de medio millón de adultos mayores en California – 12.6 por ciento de la población de la tercera edad– han visto deteriorada su salud, pero casi el 60 por ciento de ellos no buscan atención médica, por diversos factores.

Lo anterior lo encontró un estudio efectuado por el el Cetro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California Los Angeles (UCLA).

El estudio también halló que entre los que sí buscan tratamiento, el 40 por ciento no recibió asesoramiento de un médico sobre cómo prevenir futuras caídas.

Las caídas son la causa principal relacionada con lesiones de la muerte y la necesidad de médicos de cuidar entre los californianos mayores de 65 años, según el estudio.

Costo en vidas y recursos

Indica asimismo que en 2012, más de 1.800 personas mayores personas mayores fueron hospitalizadas por este tipo de lesiones y se confirmaron más de 72.000 hospitalizaciones, dijo UCLA.

“Hay un costo en términos de vidas y recursos cuando los médicos no logran hablar con las personas mayores que ya han tenido caídas físcas sobre cómo prevenirlas”, dijo Steven Wallace, director asociado del Centro para la Salud Investigación de Políticas y autor del estudio.

Conforme a datos de la Encuesta de Salud de California 2011-12, el estudio encontró que personas mayores de edad son dos veces más propensas que los adultos mayores más jóvenes que tienen múltiples caídas.

A mayor edad, el riesgo es mayor, revelan estadísticas recientes

Asimismo, sostiene el estudio que aproximadamente 1 de cada 5 personas mayores de 85 años informaron que se cayeron más de una vez al año, en comparación con 1 de cada 10 de los 65 años de edad a 74.

Casi una cuarta parte de las personas mayores que han sufrido un derrame cerebral, y casi el 20 por ciento de las personas con alguna discapacidad, tuvieron múltiples caídas, y el 26 por ciento de personas mayores con discapacidad mental moderada.

Según el estudio mencionado, las caídas de adultos mayores afectó a un 38 por ciento de las personas con deterioro mental grave.

La encuesta también reveló que menos de un tercio de los aproximadamente 325.000 las personas mayores que no buscaron atención después de múltiples caídas hablaron con su médico durante una visita regular o programada, acerca de cómo prevenir las caídas.

Muchos Médicos no toman las previsiones requeridas

El doctor Wallace consideró que la cifra no es muy sorprendente, ya que los pacientes probablemente no reportaron que se habían llevado algunas caídas, con sus consecuentes lesiones.

Sin embargo, el Médico si se mostró más sorprendido que el gran porcentaje de sus colegas que sabían que estaban tratando a pacientes con múltiples caídas no pudieron discutir cómo evitar futuros incidentes – 40 por ciento de las personas mayores no recibieron la prevención de caídas

recomendaciones de un médico o profesional de la medicina durante su atención, él

dijo.

“Cuando un paciente con un historial de caídas viene para el tratamiento, el Médico debe tratar de averiguar por qué y hacer apropiadas sugerencias”, recomendó Wallace.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com