Hace unos anos atrás me dedique a investigar a las automotrices Chinas, y descubrí que en las casi 40 que hay en el país asiático, la mayoría de los modelos son copias de otras automotrices extranjeras.

El caso mas típico es del de Chevrolet con la de Chery Motor, que le han copiado hasta la casa de la hermana del su CEO.

Ese caso no es solo uno, hay muchos, y por una de esas razones, y por producir autos que no llegan al estándar de calidad de los americanos o Europeos, las automotrices chinas tienen las puertas bastantes cerradas en America del Norte y en muchos paises de Europa, aunque no en el Caribe, donde deambulan algunos modelos de ellas.

Y ahora le llego a Land Rover, que planea quejarse a los funcionarios chinos sobre una copia de su SUV Evoque, que se presentó en el Auto Show de Guangzhou en China.

El SUV X7, presentado por fabricante de automóviles chino «Landwind», lleva algo más que un parecido con el Evoque, hasta la fuente y la posición de las letras en su capó.

«El principio es simple y es que no es algo que deba de suceder; la propiedad intelectual es propiedad de Jaguar Land Rover, y si se rompe esa regla, entonces usted está en violación de las normas internacionales que se aplican en todo el mundo, dijo el CEO de la automotriz Inglesa.

El Landwind X7 está programado para entrar en producción este mes y se espera que al por menor por el equivalente a 22,000 dólares en el mercado chino. Eso es significativamente muy por debajo del precio de venta de Evoque allí, que esta muy por encima de su precio en Estados Unidos debido a los derechos de importación.

Las similitudes no se limitan al diseño exterior, ya que el X7 es propulsado por un 2.0 litros turbo-alimentado de cuatro cilindros de la X5 Landwind – sin relación con BMW X5, pero… – que produce 188 caballos de fuerza y 184 lb-pie de par y se combina con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho velocidades.

El Landwind X7, esta copiado al casi 100% del estilo exterior del Range Rover Evoque. Segun el CEO de Land Rover este va a encontrase con sus pares de Chery,(que como dije anteriormente ya tienen juicios en su contra), para poder destrabar el problema.

«No me puedo imaginar que funcionarios chinos estén encantados por los actos que socavan la credibilidad del país. Lo que hemos visto hoy no es correcto, » agrego el CEO de Land Rover.

Y regresando a la disputa entre el fabricante de automóviles chino Chery que acusado de diseño e ingeniería de los autos occidentales, esta tuvo lugar en 2008, después de General Motors afirmó que su subcompacto Daewoo Matiz (la subsidiaria Coreana de GEO) fue copiado por fabricante chino Chery, que comercializaba un auto muy similar de aspecto, llamado Chery QQ.

El QQ fue un ejemplo extremo de la copia industrial esporádica que tuvo lugar en el mercado de la automoción, ya que sus puertas y una serie de otras partes eran en realidad intercambiable con el Matiz.