CHULA VISTA.- La trágica muerte de Leonor Castillo, madre de tres niñas, no sólo ha conmocionado a la comunidad de Palomar Elementary School, sino que ha motivado el inicio de una campaña en contra de la violencia doméstica.

Las pequeñas están ahora bajo el cuidado de sus abuelos, personas ya muy mayores, y quienes no encuentran la manera de explicar a las pequeñas el repudiable suceso en el que su ex esposo, de acuerdo con el reporte de la policía de Chula Vista, arremetió dos veces con su vehículo arrancándole la vida.

Lo anterior lo dio a conocer Chula Vista Elementary School District (El Distrito Escolar de Chula Vista), que indicó por medio de un reporte de prensa que “la muerte de la líder de la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Primaria Palomar ha conmocionado y movido a la acción a la comunidad”.

Anuncian acción

“La noticia llenó de consternación a Erika Taylor, directora de la Escuela Primaria Palomar. La vicepresidente de la Asociación de Padres y Maestros (PTA, por sus siglas en inglés) de su plantel fue asesinada el día después del Día de Acción de Gracias. Fue un crimen extremadamente violento. La Sra. Leonor Castillo fue atropellada presuntamente por su ex esposo, no una vez sino dos veces”, expresó.

Las niñas quedaron al cuidado de sus abuelos

Ella era la madre de tres niñas, de 3, 8 y 10 años de edad. Las dos niñas mayores van a la Primaria Palomar, abundó.

En un comunicado enviado a El Latino precisó que “cuando la escuela reanudó las clases el siguiente lunes, la directora de la escuela explicó lo que sucedió con las niñas, cuyos abuelos maternos estaban batallando para revelar totalmente la desgarradora verdad. ¿Cómo decirles a las niñas que su madre está muerta? ¿Cómo decirles a las niñas que su padre es el sospechoso de la muerte de su madre?”.

“Al final de la semana”, continúa el reporte, “la directora estuvo frente a reporteros de noticias y cámaras de televisión, acompañada por un grupo de padres de su escuela y un profesor que también es miembro de la PTA. La directora ofreció estadísticas sobre la violencia doméstica. Se estima que uno de cada cuatro niños en California está expuesto directamente a la violencia, ya sea como víctima o testigo”.

Los niños expuestos a la violencia doméstica están en riesgo de tener problemas de desarrollo, trastornos psiquiátricos, dificultades escolares, comportamiento agresivo y baja autoestima. Los niños son las víctimas más pequeñas.

“Los niños no deberían tener que crecer sin sus padres. Esto es una tragedia”, dijo la Sra. Taylor en la conferencia de prensa. Es hora de hacer algo sobre este problema. “Si podemos encontrar una manera de salvar a un padre más”, dijo la directora, “entonces eso es lo que vamos a hacer”.

«Es hora de hacer algo»

Es hora de hacer algo sobre este problema. «Si podemos encontrar una manera de salvar a un padre más», dijo la directora, «entonces eso es lo que vamos a hacer».

  1. Con este evento también se pretende hacer conciencia sobre la violencia doméstica y su efecto en las familias y las comunidades. Tras la muerte de su madre, las tres niñas de la familia Castillo ahora están bajo el cuidado y la crianza de sus abuelos, personas ya muy mayores.

«Nuestros corazones están sobre todo con las niñas, quienes en realidad perdieron a ambos padres en este horrible caso de violencia doméstica: a la madre porque falleció y al padre porque está en la cárcel”, dijo el Superintendente, Dr. Francisco Escobedo. «Pedimos que nuestra comunidad se una con nuestros líderes escolares, padres y PTA en el proceso de sanación de todos».

La muerte de la Sra. Castillo generó una manifestación de apoyo a sus hijas. El Departamento de Policía de Chula Vista ha organizado una campaña de colecta de juguetes y de recaudación de fondos. Empresas, negocios, organizaciones comunitarias y personas se están ofreciendo a ayudar a la familia.

La Sra. Taylor dijo que en la escuela padres de familia han estado yendo a su oficina, llorando por la tragedia y preguntando qué pueden hacer. La directora dijo que quiere evitar que este tipo de violencia se repita.

«La violencia doméstica no es un tema del que normalmente se hable en esta comunidad”, dijo la Sra. Taylor. «La gente no quiere hablar de ello. Después de la muerte de Leonor, se me han acercado padres que nunca antes habían hablado largamente conmigo y me han dicho cómo esta tragedia les ha afectado y me han platicado sus propias experiencias pasadas”.

Evento para recaudar fondos en

ayuda a los hijos de Leonor

La Primaria Palomar ha organizado un evento para recaudar fondos a beneficio de las niñas de la Señora. Leonor Castillo. El jueves, 18 de diciembre de 2014 se llevará a cabo una cena de espagueti, de 5 a 8 p.m., en Chula Vista Elks Lodge, sita en 901 Elks Lane, Chula Vista. El costo es de $12 por persona e incluye cena de spaghetti, bebida y postre

Las donaciones para la familia Castillo, de la Primaria Palomar, pueden hacerse a la cuenta Leonor Castillo Benefit Account, abierta en la institución bancaria Mission Federal. Los cheques pueden hacerse a ese nombre y entregarse directamente al citado banco. Asimismo, se pueden enviar cheques a Palomar Elementary, sita en 300 East Palomar Street, Chula Vista, CA 91911.

También se ha establecido una cuenta de Gofundme en http://www.gofundme.com/i0u0a4 para las personas que prefieran donar allí.

AYUDA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA:

Si usted o alguien que usted conoce está sufriendo de maltrato:

Puede llamar a la línea de violencia doméstica San Diego Domestic Violence Hotline al teléfono 1-888-DVLINKS (1-888-385-4657). Consejeros capacitados contestan la línea 24 horas al día, 7 días a la semana. El servicio es bilingüe y de carácter confidencial, y se puede canalizar a la persona a otros servicios en todo el condado. También se da información sobre disponibilidad de alojamiento en algún refugio para casos de violencia doméstica, derivación a consejería, información sobre el tratamiento del agresor y ayuda para trazar un plan de seguridad.

Si usted está en peligro inmediato, llame al 9-1-1.

Otros recursos:

San Diego Domestic Violence Council: http://www.sddvc.org/

South Bay Community Services: http://southbaycommunityservices.org/index.php/what-we-do/supportive-services

Horacio Rentería

Servicios El Latino