Fue el 17 de diciembre de 1989 cuando se emitía el primer capítulo de una peculiar familia, de color amarillo, que un cuarto de siglo después es conocida en todos los rincones del planeta, va por el capítulo 561, ha ganado 27 Emmys y es la serie de mayor duración de la historia de la televisión estadounidense.

Un éxito sin precedentes de Homer Simpson, el sarcástico patriarca de la familia, su fiel compañera, Marge, sus tres hijos Bart, Lisa y Maggie-, y un sinfín de personajes que adornan esta serie de dibujos animados que se sitúa en Springfield, el pueblo en el que viven- y en el que la falsa moral, la religión, la política, la televisión, la cerveza y la tenencia de armas son algunos de los temas tratados con gran ironía.

Detrás de todos estos personajes está la figura de Matt Groening, el creador de esta peculiar serie, inspirada en su propia familia. Su padre se llama Homer, su madre Margaret y sus hermanas Lisa y Maggie.

“Iba a llamar al personaje principal Matt, pero pensé que no funcionaría bien en una reunión para presentar la idea (de la serie), así que lo cambié por Bart”, contó en una entrevista en 2012.

También el lugar que inspiró la serie. “La llamé Springfield por Springfield, en Oregón”, confesó Groening, quien se crió en Portland, ubicada en ese mismo Estado, una urbe situada 180 kilómetros al norte de Springfield.

Desde su creación, los Simpsons” se han convertido en objeto de estudio como una referencia crítica de la familia media estadounidense. La serie se ha caracterizado por mostrar una realidad, ridiculizada y exagerada en muchas ocasiones, pero que, en esencia, guarda los problemas y situaciones de la vida real.

Es en todo esto, quizás, donde reside el éxito que ha convertido a una serie de dibujos animados en la más larga de la historia de la televisión estadounidense. En su 25 aniversario, por los Simpsons no pasa el tiempo, no envejecen, aunque sus vidas se adaptan a los nuevos tiempos y siguen ofreciendo sonrisas e ironías a sus millones de televidentes.

EFE

Ellatinoonline.com