La Alianza de Alimentos en Escuelas Urbanas (La Alianza) que agrupa los distritos escolares más grandes del país, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami entre otros, está promoviendo desde el 11 de diciembre y por primera vez un estándar de alimentos libres de antibióticos para empresas que ofrezcan productos alimenticios a las escuelas.

“La aprobación de una resolución al respecto por la Junta Escolar muestra los pasos serios y sostenibles que los distritos escolares están tomando para asegurar la salud y el bienestar de los estudiantes”, explicó a Efe, David Binkle, director de los servicios alimenticios del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Según recalcó Binkle, el ofrecer comida de la mejor calidad posible a los estudiantes de los distritos escolares del país “no debería ser un privilegio sino un estándar”.

Establecer un nivel de alimentos libres de antibióticos para los estudiantes, es “crítico para la seguridad de nuestros niños”, aseguró Mark Izeman, abogado del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), una organización nacional que apoya la iniciativa de La Alianza.

En el Distrito Escolar Unificado de San Diego, Kathryn Spencer, una especialista del programa Farm to School, que requiere que sirvan almuerzos precedentes exclusivamente de granjas y ranchos, comentó que ellos se enorgullecen en servir pollo de corral criados sin el uso de hormonas y antibióticos para sus más de 130 mil estudiantes, de preescolar hasta el grado 12.

“Estamos trabajando para ampliar este programa a todas las escuelas mientras los equipos de cocina son actualizados para que podamos cocinar este tipo de alimentos”, señaló Spencer.

El esfuerzo de La Alianza de Alimentos en Escuelas Urbanas para que se compren aves de corral libres de antibióticos en los principales distritos escolares del país, afecta a 2.9 millones de estudiantes diariamente y representa a 530 millones de dólares anuales en suministro de alimentos para las escuelas.

“En algunos de los distritos escolares atendidos por La Alianza, hasta el 90 por ciento de los estudiantes califican para alimentos gratuitos o de precio reducido porque un número significativo de familias vive en la pobreza”, aseguró Lora Gilbert, directora de los Servicios de Alimentación y Nutrición de las Escuelas Públicas del Condado de Orange en Orlando, Florida.

Según un análisis del Consejo de Recursos Naturales, la gran mayoría de antibióticos en el país son usados para la cría de animales y, frecuentemente, no sólo para tratar animales enfermos sino para estimular su crecimiento y compensar por condiciones insalubres en las granjas.

La utilización incontrolada de los antibióticos favorece el desarrollo de bacterias resistentes, que se transmiten “no solamente en la carne de los animales tratados, sino también en el aire, el suelo y el agua”, según denunció la NRDC.

Spencer resaltó que el Distrito Escolar Unificado de San Diego tiene el programa Farm to School más grande de la nación y que cada semana sirven a productos agrícolas cultivados localmente en sus más de 350 barras de ensaladas.

Y, aparte de servir el pollo libre de hormonas y antibióticos, Spencer dijo que esperan tener el control de donde vienen todas las opciones de comida para los estudiantes.

Ernesto López

Ellatinoonline.com