SAN DIEGO.- Alrededor de 49 tiendas de supermercado El Super, de las cuales 7 se encuentran en California y 3 en San Diego, han sido emplazadas por el sindicato local UFCW 135 a que renueve su contrato,

Empleados con cartulinas en mano se expresan frente a los establecimientos comerciales perteneciente a la cadenas de tiendas del Grupo Comercial Chedrawi y aseguran que el convenio se encuentra vencido desde septiembre del año pasado y no ha sido renovado en perjuicio de los empleados, que han perdido poder adquisitivo.

“Su lucha ha sido durante mucho tiempo, ha sido pública, y ha sido brutal. Los trabajadores de estas siete tiendas están luchando por los derechos de antigüedad, licencia por enfermedad, una garantía de 40 horas, la dignidad, el respeto, y una voz en el trabajo, no solo para sí mismos, sino para todos los trabajadores de El Súper”, indicaron durante una conferencia de prensa.

Agregaron que “la compañía ha respondido ignorando las demandas de sus trabajadores o hacer contraofertas completamente inadecuadas que no arreglamos los problemas que enfrentan los trabajadores de El Súper.

Alegan que hay intimidación

“Cuando los trabajadores de El Súper votaron para rechazar la llamada “última oferta mejor y final” de la compañía y una huelga en abril pasado, la empresa contrató a un asesor de represión sindical, mientras que su director general, Carlos Smith fue a todas sus tiendas sindicalizadas a decirles a los trabajadores que nunca conseguirían una oferta mejor, que no iba a negociar más con la Unión y que reemplazaría a todos si se declaraban en huelga”.

Luego de argumentar acoso en su contra, “inmediatamente después de estas reuniones a puerta cerrada, los trabajadores fueron engañados para firmar estas peticiones de manera fraudulenta. En el momento en que nuestros miembros se dieron cuenta de lo que habían firmado ya era demasiado tarde para que pudieran rescindir”.

La empresa se retiró de la mesa de negociaciones, afirman

“Así que el proceso para retirar la certificación del sindicato comenzó, la compañía abandonó la mesa de negociación y comenzó una campaña para intimidar, acosar y tomar represalias contra nuestros simpatizantes sindicales”.

No obstante ello, aseguraron, el 12 de diciembre los trabajadores de El Súper votaron 402-131 para mantener su unión, seguir luchando, elevar sus estándares, luchar por la dignidad, luchar por el respeto, por un salario digno y un mejor lugar para trabajar”.

En el condado de |San Diego, el Super tiene tres tiendas, una en la Highland Avenue y 37 en National City, otra en la 44 en Unversity Avenuey en el 1527 de la Mission Avenue en la ciudad de Oceanside.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com