SAN DIEGO.- Para los conductores indocumentados de California este 1 de enero del 2015 comenzará con buenas noticias, pues por vez primera en mucho tiempo podrán portar una licencia de conducir.

Cabe recordar que con anterioridad al año de 1994, todos los inmigrantes, sin importar su estatus migratorio, podía tener una licencia de conducir, pero este derecho fue revocado en medio de la controversia generada por la Proposición 187, impulsada por el gobernador republicano Pete Wilson.

Aunque muchos indocumentados han seguido manejando aún sin tener ese derecho, el costo ha sido el decomiso de sus vehículos, arrestos e incluso deportaciones por violar la ley.

Aunque todo inmigrante que cumpla con los requerimientos para solicitar licencia AB60, podrá hacerlo, la misma tendrá un elemento que la distinguirá de las que tienen los residentes legales y ciudadanos, y no podrá ingresar con ella a instalaciones federales.

Una ley que solamente ha sido aprobada en California, a raíz de las facilidades que a las minorías ha ofrecido el gobernador demócrata Jerry Brown, sobresale, asimismo, la ley que protege a las víctimas de abuso sexual en los colegios y universidades.

Conviene recordar en este sentido que en universidades locales como San Diego State University, estudiantes han alertado que con gran frecuencia están ocurriendo este tipo de incidentes en la institución educativa sin que se castigue a los responsables, lo que ha motivado el cierre de una de las llamadas ‘fraternidades’ estudiantiles.

Otra medida significativa es el anuncio de la desaparición de las bolsas de plástico, contemplada para que tenga efecto a partir del 1 de julio del 2015.

Las bolsas de plástico han sido motivo de repudio por parte de organizaciones ambientales, y la decisión de los legisladores de eliminarlas para sustitutas por bolsas de papel, ha sido recibida con beneplácito por organizaciones como San Diego Coastkeeper, que ha denunciado que suelen ser tiradas a las playas, y no son recicladas como ordena la ley federal ambiental.

La asistencia de intérpretes de inglés para el programa Medi-Cal y la Corte son otras dos leyes que entraran en vigor en el nuevo año.

En el mismo orden de ideas, sobresale la nueva ley que permite a los hospitales y clínicas estatales el acceso “a toda información personal que mantenga el Departamento de Justicia sobre cualquier paciente. De acuerdo a la iniciativa presentada por el legislador californiano Henry T. Perea y firmada por el gobernador, se pretende asistir a los hospitales en los factores de riesgo y tratamiento apropiado para el paciente.

Las leyes del DMV

La nueva legislación de California contempla también aspectos que serán regulados por el Departamento de Vehículos de California y son los siguientes: seguridad para ciclistas: distancia de paso, conocida también como la Ley de Tres Pies de Seguridad y requerirá que el conductor del vehículo que intente rebasar a un ciclista que vaya en la misma dirección en una carretera, mantenga no menos de 3 pies de distancia entre cualquier parte del vehículo y cualquier parte del vehículo y cualquier parte de la bicicleta o el ciclista; etiquetas para vehículos de baja emisión contaminante (CAV), expedición de Licencia de conductor comercial para solicitantes de otros estados que cuenten con un permiso de aprendizaje. El departamento transferirá electrónicamente la información al departamento de vehículos motorizados en el estado de residencia del solicitante.; Programa piloto del DMV referente a la matrícula de vehículos:

Esta ley autoriza al DMV al establecimiento de un programa piloto para evaluar el uso de alternativas a las calcomanías, etiquetas, placas y tarjetas de matrícula, sujeto a ciertos requisitos; Traspaso y matriculación de vehículos entre miembros de la familia prohíbe el traspaso de la propiedad del vehículo (cambios de la propiedad registrada o legal de un vehículo con matrícula de California entre miembros de la familia o a un fideicomiso revocable, hasta que todas las violaciones, infracciones y multas de estacionamiento reportadas al DMV sean pagadas por el cesionario.

Límites a adolescentes

Restricciones a conductores adolescentes prohibirá que un conductor menor de 18 años de edad utilice un dispositivo electrónico de comunicaciones inalámbricas para escribir,m enviar o leer mensajes de texto mientras conduce un vehículo, aunque el aparato o teléfono celular esté equipado con un dispositivo de manos libres.

Placas de vehículos para veteranos militares requiere que el departamento llamado California Department of Veterans Affairs patrocine una nueva placa de interés especial de veteranos militares.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com