CHULA VISTA.- Ciertos estudios recientes demuestran que el desarrollo del cerebro de un niño es afectado por sus experiencias mas tempranas. Por eso, preescolar es importante.

En preescolar, los niños aprenden a través de canciones, juegos, cuentos y la interacción social. Por ejemplo, cuando pintan, cortan y pegan con goma, los niños desarrollan los músculos de las manos y los dedos para prepararse para sostener un lápiz.

Canciones como “los pollitos dicen” enseña a los niños a desarrollar su vocabulario, rimar y pre-lectura. Y cuando los niños se sientan en la alfombra para tiempo de historia, aprenden cuándo es el momento de prestar atención e estar quietos. En Preescolar se proporciona un ambiente que ayuda a los niños a desarrollar las habilidades tempranas de lectura, como reconocer las letras y los sonidos.

Estos son ejemplos de los conocimientos necesarios en kindergarten para que no empiecen la escuela primaria atrancados.

Estudios han demostrado que los programas de aprendizaje temprano no sólo prepara a los niños para el kindergarten, pero les da una mejor oportunidad de éxito más tarde en la escuela. Los niños que reciben educación temprana de calidad obtienen mejores resultados académicos; hay más probabilidades de entrar a la universidad y ocupar puestos de trabajo

que requieren conocimientos de nivel superior.

Pero no todos puede pagar para preescolar parte del tiempo o tiempo completo.

En Chula Vista, el costo anual de preescolares a tiempo completo puede costar alrededor de $8,000 a $12,000 al año. Esta es la razón por la cual Chula Vista Promise Neighborhood (CVPromise) desarrolló una programa amplio para dar asistencia, servicios especializados y las intervenciones tempranas para los niños chicos y sus familias en la comunidad de Castle Park.

Hay varios programas para familias con niños cinco años o menos. CVPromise ayuda con visitas en hogar para recién nacidos, clases para padres y se extiende al preescolar gratuito. En respecto a los niños de edad preescolar, CVPromise está tomando un enfoque dual, proporcionando

gratuitamente un día completo para preescolar y también apoyo para proveedores de casa.

“Cuando comenzamos Escuelita del Futuro”, dijo José Mireles, Director Programas de CVPromise, “encontramos que muchos de los niños no tienen ningún idioma. No utilizaban palabras en inglés o en español. Nomás señalaban. Fue importante trabajar con los estudiantes y de los padres”.

Escuelita del Futuro tiene lugar para 40 niños preescolares entre tres y cinco años. Se encuentra el preescolar en Castle Park Elementary y ofrece estudios especializados para los estudiantes que están aprendiendo inglés.

Para extender el aprendizaje en el hogar, los padres participantes en talleres, y trabaja en colaboración con especialistas. Escuelita del Futuro es gratis para un día completo de aprendizaje.

“He notado un gran cambio en mi niña”, indicó Graciela Salmerón, madre de dos niños pequeños, Airam 4 años y Yandel 5 año de edad. “Yandel llega a casa cantando y cuenta hasta 100 en Inglés y Español”, expresó.

Salmerón, quien tiene hijos en segundo y quinto grado, dijo que su actitud en la escuela y la educación preescolar también ha cambiado. Ella comprende mejor los varios hitos para cada grado, y que importantes son para el futuro de sus hijos en educación.

La madre de familia es voluntaria en el preescolar y primaria y dice que comprende mejor lo que sus hijos están aprendiendo. Ahora, puede hablar más seguido con los maestros con frecuencia y puede ayudar a sus hijos mejor en casa. Salmerón dijo que sus hijos están orgullosos de que ella ayude en la escuela.

CVPromise también trabaja y apoya a los proveedores de casa, abuelos y todos los adultos con niños edad cinco o menos en la comunidad de Castle Park. CVPromise ofrece talleres cada mes, recursos y el apoyo que necesitan para proporcionar un ambiente educativo en casa para preparar a los niños para el kindergarten.

Para obtener más información, visite CVPromise.org o llame 619-422-5005.

CVPromise apoya Castillo Park Elementary, Castle Park Middle School, Castle Park High School, Hilltop Middle y Hilltop High School para traer nuevas oportunidades y vías de éxito para sus estudiantes y a sus familias.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com