TUCSON.- Autoridades fronterizas alertaron a los inmigrantes que deciden cruzar la frontera por estos días de los riesgos de morir debido a las bajas temperaturas que están llegando a punto de congelación este fin de año.
“Para las personas que intentan a cruzar la frontera ilegalmente en Arizona, es importante que sepan que la hipotermia es posible en el desierto, donde las temperaturas pueden caer por debajo de cero”, dijo hoy a Efe Peter Bidegain, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson.
El oficial precisó que a pesar del intenso frío existe la posibilidad de deshidratación porque los inmigrantes cruzan con varias capas de ropa, el terreno es difícil y creen que una persona necesita menos agua durante la temporada de invierno.
Bidegain agregó que la semana del 22 de diciembre, agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a dos personas deshidratadas en el desierto al oeste de Tucson.
“No queremos que ninguna persona pierda a su vida en el verano ni en el invierno”, sostuvo el portavoz de la agencia migratoria.
A pesar de las advertencias, los inmigrantes continúan arriesgándose, incluso atravesando terrenos apartados hacia el oeste, donde es difícil para la Patrulla Fronteriza rescatarlos.
Desde el viernes 26 de diciembre el sur de Arizona enfrenta una ola de bajas temperaturas que no había experimentado en casi dos años, con registros por debajo de los 28 grados Fahrenheit y bajo cero durante varias horas.
Según el servicio meteorológico, estas temperaturas no se veían desde enero de 2013.
EFE
Ellatinoonline.com