SAN DIEGO.- Luego de la muerte de un ciudadano luego de recibir’ shocks’ con ‘tasser’ por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, activista de nueva cuenta exigieron mayor control de las corporaciones policiacas federales.

Se informó que durante la Noche Buena del 24 de diciembre, no lo fue tanto para un hombre quien falleció tras recibir un disparo con un “dispositivo de control electrónico”.

De acuerdo con el reporte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el hombre se resistió al arresto y atacó a los agentes que lo buscaban detener, por lo que no tuvieron más remedio que paralizarlo con el ‘tasser’.

El incidente ocurrió en el Puerto de Entrada de San Ysidro, en el mismo donde hace casi cinco años corrió la misma suerte el inmigrante Anastasio Hernández Rojas, quien fue aprehendido mediante prácticas de supuesta tortura por un grupo de agentes fronterizos.

Se aseguró que este nuevo caso, “el Departamento de Policía de San Diego, la Oficina de Asuntos Internos del CBP y la Oficina del Departamento de Seguridad Nacional del Inspector General está investigando”.

Acerca de este nuevo incidente, Christian Ramírez, director de la Southern Border Communities Coalition (Coalición de Comunidades del Sur de la Frontera) dijo estar preocupados por el evento en el que murió este hombre de 40 años de edad en la Garita de San Ysidro.

Recordó el reciente compromiso contraído por funcionarios del gobierno federal para reformar la agencia (Custom and Border Protection) y revisar la conducta de sus agentes’.

“Esperamos en este caso una investigación profesional y transparente en esta materia”, dijo Ramírez.

Ya lo identificaron

Un hombre de El Cajon que murió la víspera de Navidad después de estar descargas de una Taser a manos de Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en el San

Ysidro Puerto de Entrada fue identificado el martes 29 de diciembre.

Francisco Manuel Cesena, de 40 años de edad, cruzaba hacia Estados Unido la tarde del miércoles por la tarde cuando fue llevado a un lado y reconoció tener antecedentes criminales,de acuerdo con la policía de San Diego y de la Oficina del Médico Forense.

La versión policiaca

Ceseña supuestamente saltó por encima de un mostrador y atacó a un agente fronterizo que lo llevó a la cárcel poco después de las 7 p m. , del mismo miércoles.

Durante la lucha que siguió, Ceseña se sorprendió y se derrumbó, dijeron los agentes federales.

La policía de San Diego enviados al cruce fronterizo encontraron los agentes de aduanas tratando para revivir Cesena, quien fue declarado muerto en Sharp Chula Vista Medical Center.

A causa de la muerte no ha sido determinada. No hay información sobre Cesena de antecedentes penales se puso a disposición.

La teniente Paul Rorrison indicó que cuatro agentes federales, presuntamente herido por Francisco Ceseña, fueron llevados a un hospital para ser prestados.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com