SAN DIEGO.- Un grupo de activistas mexicanos se reunieron en las afueras del Consulado General de México en San Diego para repudiar la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Barack Obama en la Casa Blanca el 6 de enero.

Se reportó que Peña Nieto admitió que el “claro reto” para su país es combatir más eficazmente al crimen organizado, tarea para la que le ofreció Obama su apoyo.

Esta fue la primera reunión entre ambos mandatarios desde la desaparición en septiembre de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, presuntamente a manos de policías locales y miembros del crimen organizado.


Ese caso ha provocado una ola de protestas en México y una grave crisis de credibilidad del Gobierno de Peña Nieto, quien sin mencionar expresamente los sucesos de Iguala reconoció, desde el Despacho Oval, que es necesario “combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.


Al respecto, Obama se refirió a esas desapariciones como trágicas y reiteró el compromiso de Estados Unidos para ayudar a México a luchar contra el “flagelo” de la violencia del crimen organizado y de los cárteles del narcotráfico, aunque matizó que la aplicación de la ley es, en última instancia, responsabilidad de las autoridades de ese país.


Mientras Obama y Peña Nieto estaban reunidos en el Despacho Oval, cerca de medio centenar de manifestantes se concentraron ante la Casa Blanca para protestar contra el presidente mexicano y exigir respuestas por la desaparición de los estudiantes.


En San Diego, los manifestantes exclamaban en coro, “Fuera Peña Nieto, Fuera”, y por medio de sus cartelones exigían la presentación de los estudiantes desaparecidos con vida.

“Estamos aquí para protestar la presencia de Peña Nieto en Estados Unidos, le estamos mandando un mensaje al Congreso y a Barack Obama para que paren cualquier ayuda a México”, comentó Estela Jiménez, una representante del grupo Ángeles de la Frontera quien estuvo presente en la protesta.

“Queremos que se pare la represión de nuestros estudiantes y luchadores sociales, queremos decir un ‘ya basta’. Pero me preocupa la visita de Peña Nieto, porque viene a pedir más dinero para militarizar aun más a México”, añadió Jiménez.

La agencia EFE contribuyo a este reportaje.

Ernesto López

Ellatinoonline.com