CHULA VISTA.- El Grafiti o ‘Placón’ sigue sendo uno de los problemas más serios al que enfrentan las comunidades de California.
Sin embargo, a través de su persecución, es posible detectar a las pandillas juveniles que efectúan pintas en casas y sitios públicos.
Tal es el caso de dos sospechosos: “El Chango” y “El Smiley”arrestados la mañana del sábado 10 de enero, luego de ser identificados, por la policía, como los dos jóvenes que pintaron la palabra SIDRO”.
De acuerdo con el reporte difundido por agentes de la División Sur del Departamento de Policía de San Diego, esta palabra la utilizan para auto identificarse con una pandilla juvenil de San Ysidro. Todos los indicios apuntaban hacia una relación con un grupo delictivo y los oficiales, con esos datos acudieron al área.
Los jóvenes fueron arrestados
Se informó que las autoridades ubicaron a ambos sospechosos e intentaron hacer contacto con ello, pero éstos trataron de huir de la policía, por lo que los agentes crearon un cordón o perímetro para su captura, que lograrían poco después, cuando los dos sospechosos fueron arrestados.
Además, Carlos Lacarra, Oficial de Relaciones Comunitarias de la División Sur del Departamento de Policía de San Diego, indicó que “los sospechosos fueron identificados positivamente por un testigo”.
“Tenga la seguridad de que el arresto de individuos destrozando nuestra comunidad y la prevención de graffiti es una prioridad para nosotros también”, dijo el portavoz policiaco.
“Sólo un ejemplo” de la lucha vs. ‘el grafiti’
Señaló que el arresto de estos jóvenes y de otros sospechosos de vandalismo “es sólo un pequeño ejemplo de la excelente labor que realizan diariamente” los agentes
Lacarra dio a conocer que ambos sospechosos fueron procesados y encarcelados en Centro de Detención Juvenil por vandalismo delito grave, resistencia a la autoridad, y la comisión de un delito por parte de pandillas
Recomienda reportar
El Oficial Carlos Lacarra agregó que en caso de que los miembros de la comunidad observen casos de grafiti en progreso, se recomienda llamar y reportar los casos de inmediato al 911 al Departamento de Policía de San Diego.
Pero en el caso del Grafiti ya existente en el vecindario (trátese de una propiedad pública o privada) comunicarse al Programa de Control de Grafiti a la Línea Directa: (619) 525-8522. Todas las llamadas, aclaró se mantendrán en forma confidencial.
Horacio Rentería
Ellatinoonline.com