SAN DIEGO.- Menos estudiantes del Condado de San Diego fueron suspendidos o expulsados durante el ciclo escolar 2013-2014.
Conforme a datos liberados por el Departamento de Educación del Estado, esto representa una reducción frente al ciclo educativo anterior (2012-2013).
De hecho, se indicó, la caída refleja una disminución de los totales de todo el estado.
En los distritos del Condado de San Diego, 18, 266 estudiantes -3.4 por ciento- fueron suspendidos en el año escolar 2013-14, y 482 (0.1 por ciento) fueron expulsados- de acuerdo a los datos divulgados.
Sensible disminución
En cambio, el año anterior, más de 22.000 estudiantes – 4.1 por ciento – fueron suspendidos y las autoridades expulsaron a alrededor de 680 alumnos, (0.1 por ciento).
Por simple resta comparativa, es evidente que en el ciclo 2012-2013 se suspendió en el condado a 4 mil 266 más alumnos que en el 2013-2014. Asimismo, el período comparado mostró 198 casos más que en el presente ciclo.
Otro dato significativo lo registró El Distrito Escolar Unificado de San Diego – el más grande en la región, que suspendió al 4.2 por ciento de sus estudiantes en el año académico 2013-14, la cifra más alta.
En cuanto a las mayores tasas de suspensión fueron
del 6.5 por ciento, y compartida por los distritos escolares de Fallbrook Union High y el Distrito Escolar de Santee.
Los datos en el estado
A nivel estatal, la tasa de suspensión fue de 4.4 por ciento y la tasa de expulsión fue de 0.1 por ciento.
Las nuevas cifras llegan en un momento en que los funcionarios del departamento están trabajando con los distritos de todo el estado para implementar programas innovadores que reduzcan suspensiones y expulsiones.
“Estas cifras muestran que el trabajo del departamento, los distritos, maestros, padres y estudiantes de todo el estado están dando sus frutos, manteniendo más estudiantes en la escuela y el aprendizaje ‘’, dijo Tom Torlakson, el superintendente estatal de la instrucción pública.
De nada sirven tener buenas instalaciones si los estudiantes no están en la escuela: Torlakson
“Usted puede tener las mejores instalaciones, los mejores profesores, y el mejor plan de estudios en el mundo, pero nada de eso importa si los estudiantes no están en la escuela ‘’, dijo Torlakson.
“Es por eso’, agregó, “que hemos puesto mucho esfuerzo en aumentar la asistencia escolar para evitar expulsiones y suspensiones y tenemos la voluntad para continuar haciéndolo”.
Servicios El Latino
Ellatinoonline.com