SAN DIEGO.- Los regidores de San Diego David Alvarez, Todd Gloria, Myrtle Cole y Marty Emerald cuestionaron la asignación de prioridades del presupuesto para el gobierno de la ciudad proyectado por el alcalde Kevin Faulconer.

Los miembros del Concilio de San Diego, de ascendencia demócrata, coinciden que hace falta que se atiendan las demandas de infraestructura pública a los barrios marginados, que en el caso de esta ciudad representan más del 60%.

Alvarez, quien fue derrotado en las elecciones del año pasado por el actual alcalde Kevin Faulconer, se ha mostrado contrario a que las obras públicas se cubran mediante emisión de bonos, como ha propuesto la presente administración municipal.

Se opone David Alvarez a emisión de bonos

“El enfoque actual de la emisión de bonos para cubrir nuestros costos de infraestructura es costoso e insostenible en el largo plazo”, consideró el único regidor latino dentro del Concilio de San Diego.

Agregó en este sentido que “los costos asociados con los tipos de interés de los bonos cargarán a las futuras generaciones con deuda”.

Y considera que “los mecánicos que reparan las suspensiones del coche son las únicas personas que deben apoyar nuestra política actual para proteger las carreteras”.

Afirmó en este sentido que “nuestras carreteras estarán en peores condiciones de lo que han estado, desafortunadamente, dedicando sólo el 50% de los nuevos ingresos a la reparación de la calle es como poner una piedra en un bache”.

Lo que proponen

En un memorando conjunto firmado por los regidores Alvarez, Gloria, Cole y Emerald, se describen lo que a su juicio deben ser las prioridades del presupuesto para el año fiscal 2015 (que inicia a partir del 1 de julio) y del 2016.

Sostienen que el enfoque principal tendría que dar prioridad a la inversión en barrios marginados. “Estas inversiones incluyen los servicios esenciales, tales como la policía, bomberos, rescate y el aumento de la inversión en infraestructura de calles, alumbrado público, aceras seguras, bibliotecas, parques y muchos más servicios”.

“Nuestras prioridades se asegurará de que toda comunidad está en igualdad de condiciones”, dijo el concejal Alvarez, “estoy orgulloso de trabajar con mis colegas, los Concejales Gloria, Cole y Esmerald, en dar prioridad a los barrios que históricamente han sido atendidos.”

Reclutar y retener agentes de policía y mejorar la infraestructura pública

Se incluyen entre las acciones de financiamiento destacan los renglones de: reclutamiento y retención de los agentes de policía; una mayor cantidad de necesidades de infraestructura, incluyendo alumbrado público, aceras, parques y mejoras de seguridad en bicicleta y peatonales; así como la restauración de hora del centro de recreación y los programas antes y después de clases.

“Como ciudad, tenemos la responsabilidad de apoyar a nuestras escuelas, cubriendo los vacíos en los programas después de la escuela (after school) todos los días y durante el verano. Tenemos que restablecer el programa de 6 a 6 en todas las escuelas”.

Dijo que el Comité de Eficiencia Presupuesto y de Gobierno está discutiendo actualmente las prioridades del presupuesto del Ayuntamiento.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com