SAN DIEGO.- La oficina de California Rural Legal Asistence Foundation (Fundación de Asistencia Rural Legal de California) ofrece asesoría legal gratuita a los menores no acompañados, un problema social que se recrudeció durante el 2014.

Por medio de un folleto con contenido popular y comprensible a niños y adultos, la agencia, con oficinas en la ciudad de Vista, ofrece información “a los niños, niñas y adolescentes que han cruzado la frontera sin sus padres”.

“Si eres uno de estos menores, posiblemente puedes calificar para un remedio legal, por ejemplo y explicado a muy grandes rasgos. Si fuiste abandonado, abusado o maltratado en el hogar que dejaste atrás”, se indica en el mismo.

El folleto de orientación también considera otros factores;

Si huiste de tu país por ciertas razones de persecución; si fuiste sometido a explotación sexual u obligado a trabajar bajo amenaza o el uso de fuerza (el llamado “trabajo esclavo”).

En este sentido, destaca que pudo ocurrir a la llegada de los niños o adolescentes a los Estados Unidos “como víctima de la ‘trata’ o que te traficaron una vez que llegaste; o si has sufrido daño físico o emocional a causa de determinados delitos cometidos contra ti en este país”.

Agrega que “la violencia familiar u otros serios abusos a manos de padres o padrastros con quienes te reuniste ya estando aquí”.

Señala finalmente que quienes son víctima de este tipo de abusos, pueden llamar al (760) 522-6240 de la oficina de Asistencia Rural Legal de California en Vista o Casa Cornelia Law Center en San Diego, al (619) 231-7788, extensión 315.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com