El 30 por ciento de los menores de 12 años no se cepillan los dientes dos veces al día, como los es recomendado, y el 60 por ciento de los niños en general no usan el hilo dental todos los días, informó Parvathi Pokala, una dentista pediátrica de Rady Children’s Hospital en San Diego.

Febrero es el Mes Nacional de la Salud Dental de los Niños, por lo cual, Pokala ofreció las últimas recomendaciones para ayudar promover una buena salud oral en los niños.

“Hay muy muchas razones para promover los buenos hábitos de higiene bucal, primero porque los niños algún día serán adultos, y hay estudios que indican que el 20 por ciento de los adultos de 65 años tienen caries sin tratar, y el 60 por ciento tienen enfermedades de las encías”, apuntó.

“Los hábitos que desarrollen los niños desde muy pequeños son los que tendrán por el resto de sus vidas”, recalcó la dentista.

Pokala, además, dijo que los niños deben tener su primera cinta dental para su primer cumpleaños, y subrayó la importancia de que el dentista sea un especialista pediátrico, ya que tienen dos años más en la escuela de odontología, donde aprenden a cuidar de los niños y sus problemas dentales.

“Encuentren un proveedor que se sienta confortable tratando a niños”, agregó.

Después de esta cita dental inicial, Pokala insta a los padres de familia a que sus niños tengan visitas regulares al dentista cada seis meses.

Acerca de la dieta que los peques’ deben llevar, para evitar problemas de salud oral, Pokala reiteró que se debe evitar que consuman muchos jugos de frutas, pues son altos en azucares causando mayores riesgos de caries.

“Comerse una manzana es mucho más saludable para los dientes, y para el cuerpo. Tambien los dulces viscosos, como frutas secas y caramelos, son muy malos. Sorprendentemente es mucho mejor comer chocolate, causan menos caries”, marcó.

Pero el mejor bocado para los niños, según Pokala, es el queso, las proteínas de la leche tienen calidad de protección para sus dientes.

Sobre el cepillarse los dientes y el uso de hilo dental, la Asociación Americana de Salud Dental (ADA por sus siglas en inglés) actualmente tiene su campaña “Vence al Monstruo Boca” y recomiendan que los niños de cepillen 2 minutos, 2 veces al día”, e indican que los padres deben limpiar los dientes de sus niños con hilo dental en cuanto tengan dos dientes que toquen.

Para finalizar, Pokala recuerda a los padres de familia, y a la población en general, que: “la salud de tu boca afecta al resto de tu cuerpo, y el prevenir caries dentales te dará una larga vida de salud oral”.

Rady Children’s Hospital puede recomendar a los padres de familia diferentes dentistas pediátricos en San Diego, llamando al (800) 788-9029.

Para ver otras recomendaciones para la salud bucal de bebés y niños visitar el sitio de la ADA, bit.ly/1Awgyoh.