“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México, rezo porque podamos conseguir el gobierno que nos merecemos.

“Y a los que están en este país, rezo por que los traten igual de bien que aquellos que vinieron antes y construyeron está increíble nación de inmigrantes”, expresó el cineasta Alejandro González Iñárritu, conocido como “El Negro”, al ser galardonado como Mejor Director por la cinta Birdman, en la entrega 87 de Los Oscars el 22 de febrero en Hollywood.

Sus comentarios le dieron la vuelta al mundo, y, tanto el público en general, como otras celebridades latinas aplaudieron estás sentidas palabras del director, de tales películas populares como Babel con Brad Pitt, Biutiful con Javier Bardem y Amores Perros con Gael García Bernal.

“Muchos hablaron de la falta de (diversidad) que hubo en Los Oscars, pero la representación que estuvo ahí habló alto y claramente. Me siento muy orgullosa y motivada para seguir luchando”, comentó la actriz puertorriqueña Gina Rodríguez en sus redes sociales. Rodríguez ganó un Globo de Oro éste 2015 por su protagónico en la serie de comedia Jane the Virgin.

El actor y presentador mexicano Mario López simplemente público “Viva México”, junto a una imagen de Iñárritu.

La actriz y cantautora mexicana Thalía describió a Iñárritu en Instagram como un “ejemplo de constancia, preparación y ganas de buscarle los detalles a la vida”.

Birdman trata de la carrera de un actor (Michael Keaton, Batman Returns) y de cómo ésta se ha desmoronado. El actor recuerda con anhelo los años en los que interpretó papeles de extraordinario éxito como el de un superhéroe, que hoy por hoy sigue siendo un referente.

Ahora desea más que nunca volver de nuevo disfrutar de esos triunfos, subido en los escenarios de Broadway, mientras que lucha por recuperarse a sí mismo, como persona, y también recuperar a sus seres más queridos, su familia.

ARRASÓ CON LOS MÁS CODICIADOS

Birdman definitamente arrasó con los premios mas codiciados de Los Oscars. Aparte de la estatuilla de Iñárruita por Mejor Director, la película se ganó el mejor Oscar de la noche, triunfando sobre otras favoritas como Boyhood, American Sniper y Whiplash por Mejor Película.

Birdman adicionalmente consiguió el Oscar por Mejor Fotografía para el también mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki, segundo consecutivo tras el logrado el pasado año por su trabajo en Gravity, de Alfonso Cuarón.

Un premio más que justificado para la preciosa labor de Lubezki en un filme nada fácil de iluminar, ya que se desarrolla casi en su totalidad en el interior de un teatro y, además, en un simulado ünico plano secuencia, con lo que eso suponía de dificultad añadida para el director de fotografía.

El cuarto Oscar para Birdman fue por Mejor Guión Original, un premio que comparte Iñárritu con los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo.

“El viaje empezó hace dos años cuando pedí a Nico, Armando y Alex que me siguieran en esta idea loca, y como están locos lo hicieron y escribimos juntos Birdman” dijo el director al recibir ese Oscar. Para ver la lista completa de los ganadores visitar oscar.go.com.

LOS MEXICANOS, ORGULLOSOS DE IÑÁRRITU Y LUBEZKI

Los mexicanos dijeron el 23 de febrero sentirse orgullosos del triunfo de sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki en la gala de los Óscar, donde pusieron “muy en alto el nombre de México”

“Es un orgullo para todos los mexicanos que alguien de nuestro país haya llegado tan alto y que sea tan reconocido, que haya trabajado con gente tan grande y que haya ganado un premio como es el Óscar”, dijo a Efe Andrea mientras se desplazaba por la céntrica colonia Anzures en el Distrito Federal.

La joven consideró “increíble” la forma en que Iñárritu aludió a su país durante la 87 edición de los premios de la Academia de Hollywood, en la que su cinta Birdman obtuvo cuatro galardones.

“Desde que agarra el micrófono y se acuerda de nosotros y habla del Gobierno y dice que ojalá un día México tenga el Gobierno que nos merecemos, eso está increíble, la verdad es un gran orgullo para mi como mexicana”, expresó.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió a Iñárritu que, “más que merecerlo”, esa fuerza política ya está “construyendo un mejor Gobierno”.

“Nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito” dentro y fuera del país, señaló Peña Nieto, quien destacó que su Gobierno trabaja en “sembrar las mejores condiciones” para que “cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito”.

“Me parece excelente que poco a poco los mexicanos estemos ganando territorio en ese aspecto”, dijo a Efe Astrid Ramos, quien consideró a Iñárritu y Lubezki “una inspiración para los demás”.

“Es todo un logro, un reconocimiento y, sobre todo, un orgullo para nosotros como mexicanos, en un mercado tan especial y tan competido como es el de la cinematografía, es muy motivante”, coincidió Alfredo Hernández.

El futbolista del Real Madrid Javier “Chicharito” Hernández fue otra de las personalidades que celebraron el éxito de sus compatriotas. “Se siente chingón (bien) ver a mexicanos triunfar tanto”, señaló en Twitter.

En tanto, el expresidente mexicano Vicente Fox (2006-2012) dijo a una emisora de radio que el triunfo de Iñárritu es un “gran reconocimiento para México, su cultura, su arte y su fuerza en el mundo de hoy”.

Ernesto López

Ellatinoonline.com