Las historias de la experiencia latina en Estados Unidos han estado llegando más a menudo a la pantalla grande, de manera humana y conmovedora abordan los temas de la inmigración, el superar los estereotipos, el amor de la familia y el triunfo.

En 2014 se vio la cinta autobiográfica del activista de los derechos humanos Cesar Chávez, y en enero 2015 la película Spare Parts protagonizada por el actor George López, una historia verídica sobre cuatro estudiantes latinos en Arizona, que tras sus grandes esfuerzos y enormes retos económicos, familiares y migratorios construyeron un robot submarino y ganaron un prestigioso concurso de robótica patrocinado por NASA.

El 20 de febrero Disney lanzó su propuesta de la experiencia latina, McFarland, USA, una historia basada en hechos reales, sobre un grupo de jóvenes latinos en el valle central de California que rompen con estereotipos y logran lo que muchos creían que no podrían.

Los hechos que narra la cinta sucedieron en 1987, cuando un nuevo profesor anglosajón, Jim White (Kevin Costner, 3 Days to Kill), llega a la secundaria de McFarland, una localidad rural con una gran población de jornaleros. White, con gran corazón y entrega, consigue inspirar a este grupo de alumnos a entrenarse para competir en carreras de larga distancia con escuelas de muchos más recursos y privilegios.

Pero McFarland, USA es más que una película sobre un grupo de corredores, Disney muestra que no hay ningún reto que el amor de familia, la perseverancia, el deseo de tener una vida mejor, un maestro apasionado y unos buenos tacos y tamales no pueda superar.

En entrevista con El Latino San Diego, el actor Carlos Pratts (Coyote), quien le da vida al corredor principal Thomas Valle, comentó que “la película trata de todo lo que es real, la gente pasa por cosas en la vida y todo el mundo tiene sus propias batallas”.

“Sólo tenemos que saber superarlas y aspirar a cosas mayores, porque nada está fuera de la esfera de la posibilidad”.

“Espero que toda pesona pueda ir a ver la cinta y que salga de las salas de cine con nuevas fuerzas y formas de pensar, de que si se puede”, añadió el actor.

Sobre actuar junto a la queridísima actriz mexicana Martha Higareda (Cásese quien Pueda), en McFarland, Pratts dijo que fue muy agradable .

“Martha es impresionante, súper agradable y talentosa, divertida y luce maravillosa a la vista”, apuntó. Higareda personifica a Lupe, dueña de una estética en la comunidad de McFarland.

McFarland ,USA fue dirigida por Niki Caro (North Country), está cladificada PG y tiene una duración de 129 minutos.