Andrés Montero, en tan solo dos años, se ha convirtiendo en uno de los músicos latinos con un futuro prometedor en Hollywood. El joven es un pianista, compositor, orquestador y arreglista originario de Colombia.

Desde el 2014, forma parte del equipo de Tim Davies, uno de los orquestadores top de la meca del cine. Algunos de los proyectos en los que ha trabajado con Davies incluyen la aclamada película animada The Book Of Life, el filme Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day de Disney, el videojuego Batman: Arkham Knight (2015) y la popular serie de televisión Empire (FOX).

Para Montero, quien primero llegó a Estados Unidos para hacer una especialización en música para cine en UCLA, es un gran “orgullo” trabajar en Hollywood llevando el nombre de su país, “porque la educación que recibí fue en Colombia, mis bases, mi carrera la desarrollé en Colombia”.

Con gran humildad, Montero apuntó que el hecho que él esté trabajando profesionalmente en Hollywood es prueba que “el talento y todo lo que se brinda en nuestros países (latinoamericanos) pueden dar fruto”.

El músico hizo su debut como solista en Colombia en 2008, cuando interpretó una de las obras ícono de la música norteamericana, Rhapsody In Blue de George Gershwin, tras ganar un concurso en la Universidad Nacional de Colombia.

Entre otros logros, de los años 2009 a 2013 Montero realizó nuevas versiones orquestales de temas tradicionales colombianos (El Año Viejo y Prende la Vela) para el gran cierre del Concierto de Año Nuevo de Bogotá, y del 2010 al 2012 se desempeñó como Coordinador Artístico del prestigioso Teatro de Bellas Artes, también en Bogotá.

Ya en Estados Unidos, estudiando en UCLA, Montero no duro mucho en hacerse de nuevas oportunidades. Aplicó y fue elegido, de entre los mejores, para ser partícipe del “Mentor Program” ofrecido por The Society of Composers and Lyricists (SCL), donde conoció algunos de los compositores de música para cine más prolíficos de nuestro tiempo, incluyendo al ganador al Emmy por la música de Los Simpsons, Alf Clausen.

Cada uno de estos compositores, incluyendo a Tim Davies, han despertado una gran pasión en Montero y el deseo de continuar desarrollándose en Hollywood.

“Cada persona que he conocido en la industria ofrece un consejo diferente, una visión diferente”, dijo Montero, quien reveló que aunque le gustan todos lo géneros, el orquestar para cintas de acción es “fenomenal” porque le permite “explotar la riqueza rítmica”.

Ernesto López

Ellatinoonline.com