SAN DIEGO.- El papa Francisco nombró obispo de San Diego a Robert W. McElroy, hasta ahora obispo titular de la diócesis tunecina de Gemellae in Byzacena y auxiliar de la de San Francisco, informó el Vaticano el 3 de marzo.
Nacido el 5 de febrero de 1954 en San Francisco, McElroy fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980 por la archidiócesis de San Francisco.
Estudió el doctorado de Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (1986) y el doctorado de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford, en 1989.
Tras ello, fue vicario general (1995-1997), párroco en la iglesia episcopal de Saint Gregory Parish (San Francisco) y consultor archidiocesano de 1997 a 2010.
“Es un honor ser un sandieguino, nunca pensé que diría esto, pero es grato ser ahora del Sur de California. Esto es difícil admitir para alguien de San Francisco, pero me llena de gozo estar en este hermoso lugar”, dijo en tono de broma el obispo McElroy en conferencia de prensa en San Diego.
En su mensaje en español para la comunidad hispana de la diócesis de San Diego el obispo prometió ser “un buen pastor… y un amigo en Jesucristo, que es nuestro señor y nuestro salvador”.
“Los hispanos son la fundación y el centro de esta diócesis. Históricamente el español fue el idioma en el que le evangelio de Jesucristo fue predicado por primera vez en esta región. Ahora los hispanos son la mayoría de nuestra diócesis.”, explicó.
“Por el futuro, la fe, la vitalidad y la dedicación a la familia de la comunidad hispana son absolutamente esenciales por el éxito de la iglesia en este nuevo milenio. Por esta razón como el nuevo obispo de San Diego quiero ser siempre un buen pastor, su buen pastor”, apuntó McElroy.
La diócesis de San Diego ha estado sin un líder oficial desde el 6 de septiembre (2014), cuando el obispo Cirilo Flores murió tras complicaciones de un cáncer.
En 1996 McElroy fue nominado prelado de honor de Su Santidad y en el año 2010, obispo titular de Gemellae in Byzacena (Túnez) en el mes de julio y obispo auxiliar de San Francisco, en septiembre.
McElroy, de 61 años, ha escrito extensamente acerca de la misión de justicia social de la Iglesia, del compromiso católico con la sociedad que coloca los temas de derechos económicos y humanos a la par con el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Agencia EFE contribuyó a este reportaje.
Ernesto López
Ellatinoonline.com