WASHINGTON.- Lexus, la marca de lujo de Toyota, es por cuarto año consecutivo la más fiable del mercado estadounidense, según el Estudio de Fiabilidad anual que la firma J.D. Power dio a conocer el 25 de febrero.
El estudio señaló que los propietarios de Lexus reportaron 89 problemas por cada 100 vehículos (PP100) mientras que los de Buick, la marca de la gama alta de General Motors y que ocupó el segundo lugar en la clasificación, tuvieron 111.
Tras Lexus y Buick se situaron Toyota (111 por cada 100 vehículos), Cadillac (114) y Honda y Porsche (ambos con 116).
El estudio también señaló que la media de problemas por cada 100 vehículos en el sector del automóvil es de 147.
Los vehículos situados al final de la tabla fueron Fiat (273 por cada 100 vehículos), Land Rover (258) y Jeep (197).
J.D Power dijo en un comunicado que el estudio de este año señala que los propietarios de vehículos cada vez otorgan más importancia a los avances y componentes tecnológicos de los automóviles, lo que influye en la decisión de adquirir en el futuro un nuevo vehículo de la misma marca.
El vicepresidente de J.D. Power, Renee Stephens, explicó en un comunicado que “los propietarios perciben problemas con la tecnología en sus vehículos como un asunto significante y no desaparecen una vez que se acaba el periodo de luna de miel inicial”.
Stephens añadió que los resultados iniciales de otro estudio que J.D. Power está preparando sobre tecnología indican que “las expectativas de los propietarios de automóviles en términos de capacidades tecnológicas avanzadas están aumentando. Los propietarios quieren las últimas tecnologías en sus vehículos”.
“Su definición de fiabilidad cada vez está más influida por su funcionalidad”, terminó señalando.
Por ejemplo, el estudio de fiabilidad recogió los problemas de conexión de teléfonos móviles con los sistemas de Bluetooth tan populares en los nuevos vehículos.
Entre los usuarios que tuvieron problemas de Bluetooth, en un 55 % de ellos, el sistema no reconoció el teléfono y un 31 % dijo que el aparato no se conecta automáticamente al entrar en el vehículo.
Por segmentos, los vehículos más fiables del estudio son:
-
Automóvil pequeño: Scion xD
-
Todocamino pequeño: Kia Sportage
-
Automóvil compacto: Toyota Corolla
-
Todocamino compacto: GMC Terrain
-
Vehículo Multipropósito compacto: Scion xB
-
Deportivo compacto: Scion tC
-
Gama alta compacto: Lexus ES
-
Todocamino compacto: Mercedes-Benz Clase GLK
-
Automóvil medio: Chevrolet Malibu
-
Todocamino medio: Nissan Murano
-
Pickup medio: Honda Ridgeline
-
Deportivo medio: Chevrolet Camaro
-
Monovolumen: Toyota Sienna
-
Automóvil medio de la gama alta: Mercedes-Benz Clase E
-
Todocamino medio de la gama alta: Lexus GX
-
Automóvil grande: Buick Lacrosse
-
Todocamino grande: GMC Yukon
-
Pickup grande de uso ligero: GMC Sierra LD
-
Pickup grande de uso pesado: Chevrolet Silverado HD
Desde hace 26 años, J.D. Power realiza anualmente el Estudio de Fiabilidad de Vehículos en Estados Unidos con las respuestas de más de 34.000 propietarios originales de vehículos que han estado en posesión de su automóvil durante tres años, en el caso del estudio de este año, unidades del modelo 2012.
EFE
Ellatinoonline.com