Decimos adiós a una persona muy conocida y querida en la comunidad latina. Por reducirse como personaje público al margen de lo que es aceptable, ha perdido mi respeto y el de millones de sus televidentes. Se trata de Rodner Figueroa. Un joven simpático y bien articulado.

Venció barreras para llegar a ser un súper personaje de la television y el mundo del espectáculo.

Tan alto subió que su caída fue una gran noticia. Su despedida como empleado de Univision hizo noticias en todo latinoamerica y el mundo.

Por ser tan famoso, se escurrió la farándula como río en fuego.

Para mas, su error e irresponsabilidad como representante de Univisión causó un disgusto en la Casa Blanca y en el corazón del pueblo afrolatino.

El país explota en sentimiento por los actos de racismo contra la raza negra. Está fresca la herida. Un legado de intolerancia y esclavitud de millones de personas y la sangre que se derramo para buscar el trato justo- no es algo que se perdona a lo ligero.

La expresión es libre- pero Rodner representaba toda una cadena de television que ha tenido que enfrentar críticas de que sus anuncios, programas y promociones enseñan solo caras rubias, altas y con fenotípicos europeos. Hay muy pocos afrolatinos y gente indígena en sus programas.

Univision no tapa el sol con un dedo, pero si, demuestra responsabilidad y ética al despedir inmediatamente a Rodner Figueroa.

En su trabajo como personaje representativo de una cadena de medios, el no debió haber insultado a la primera dama de Estados Unidos de la raza negra Michelle Obama. La comparación de ésta increíble mujer a un simio es exacto lo que por años decían los que navegaban el mundo buscando esclavizar a seres porque faltaron en ver su humanidad y en vez de verlos como humanos los miraban como si eran animales.

Hace sólo unos pocos años que el gobierno Mexicano por fin declaró más formalmente que la raza negra es la tercera raíz madre de la gente mexicana.

Gente de descendencia africana hay por todo latinoamerica del Caribe, Centroamérica y Sudamérica- no solo en la casa blanca y en estados unidos. El ser afrolatino es orgullo y así lo debemos de reconocer y respetar. Estados Unidos es un buen ejemplo de cómo se puede crear una furia por menospreciar un grupo de gente y moverlos al margen. Tanto africanoamericanos como latinos y japoneses en este país hemos sido segregados y apartados al margen de la sociedad así como generalmente discriminados.

Para progresar y no regresar a repetir los actos horrorosos del pasado, tenemos que actuar para demostrar nuestra intolerancia al

racismo y la desigualdad en todo aspecto.

Rodner fue un gran personaje en Univision. Hizo una comparación

racista muy fuerte y su despido de Univision demuestra que el racism no tiene lugar en el trabajo.

*Sara Gurling fue directora de organización comunitaria en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de San Diego y Condado de Imperial. Es conocida como activista humanitaria laboral pro-justicia. Es presidenta de la organización humanitaria Ángeles de La Frontera. Ha laborado como representante de trabajadorespor diecisiete años. Fue vicepresidenta del Concilio Laboral del Condado de Orange y es maestra de estudios laborales en San Diego City College.