Por más de 50 años, Irma Castro ha participado y trabajado para agencias sin fines de lucro en San Diego, incluyendo su actual posición de coordinadora de programas para Casa Familiar en San Ysidro.

En cada una de sus posiciones, Castro ha participado en la movilización y empoderamiento de los latinos, y otros grupos comunitarios afectados por el aislamiento social, el prejuicio y el racismo.

“La justicia social y la justicia humana siempre a sido de gran interés para mí y mi familia”, comentó Castro a El Latino San Diego.

“A todos nos debe importar, no puede ser posible que nuestro gran país tenga tanto racismo y falta de oportunidades de educación para las personas de color”, añadió.

En honor del Día Internacional de la Mujer, que fue el 8 de marzo, Castro invita a toda mujer a que también encuentren lo que es su pasión: “Busquen su sueño y enfréntenlo, solo así podrán ayudar a crear un cambio en el mundo”.

“En las manos de las jóvenes esta el futuro de nuestras comunidades, aún no lo ven así, pero así será”, apuntó.

Castro recientemente recibió el President’s Award de parte del grupo sandieguino Barrio Station, pero estos tipos de galardones sólo la ponen a pensar en las “muchas mujeres que han tenido que sacrificar más que yo para salir adelante”.

“Además se que hay muchas otras mujeres que han contribuido tanto y no se les reconoce. Me da pena, lo que yo he hecho no es nada”.

Castro es una de las fundadoras del Chicano Federation del Condado de San Diego y la Escuelita Del Barrio, un centro de cuidado y desarrollo infantil. También es fundadora de La Universidad Aztlán en Fresno, y tiene una licenciatura en ciencia política y una maestría en desarrollo urbano.

Ernesto López

Ellatinoonline.com