El presentador y comentarista Rodner Figueroa ha tenido mejores días, su emergente carrera en la televisión está en limbo pues su lengua de nuevo lo metió en problemas.
El 12 de marzo fue despedido de la cadena Univision por un comentario de tinte racista que vertió el día anterior sobre la primera dama Michelle Obama en el Gordo y la Flaca, confirmó el 12 de marzo a Efe el canal.
“Ayer, durante la emisión del programa ‘El Gordo y La Flaca’, Figueroa hizo comentarios sobre la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de Univision”, señaló en un comunicado esta cadena.
Por ello, “Figueroa fue despedido inmediatamente”, puso de relieve Univision, la cadena de televisión en español más vista del país.
Las expresiones racistas se produjeron en un momento de la emisión del programa de farándula en el que se analizaba una noticia sobre un actor y maquillador que transforma su rostro en el de celebridades.
Cuando salió la imagen del hombre transformado en Michelle Obama, Rodner de 42 años, ganador de un premio Emmy y experto en moda, se mostró impresionado por el cambio y, acto seguido, comparó a la mujer del presidente con el elenco de actores de la película “El planeta de los simios”.
A pesar de que el presentador principal del programa, Raúl “El Gordo” De Molina, intentó suavizar la situación diciendo que, en su opinión, la primera dama es una “mujer muy atractiva”, Figueroa insistió en su comparación con un “es que es verdad”.
Pidió Disculpas
Días después de ser despedido, Rodner le pidió disculpas a la primera dama, Michelle Obama, y aclaró que él no es racista.
“Quiero aclarar que no soy racista y de ninguna manera mi comentario fue dirigido hacia usted, sino hacia la caracterización de dicho artista, que dejaba mucho que desear. El clip completo del video en contexto lo comprueba”, escribió en una carta divulgada por su agencia de representación.
Los presentadores de El Gordo y la Flaca, Raul y Lili Estefan salieron a la defensa de Rodner, aunque si admitieron que Rodner no midió sus palabras.
“Creo definitivamente que Rodner se equivocó, pero tildarlo de racista es ridículo. Rodner es alguien que se burla de sí mismo. Para el que no lo sepa, su padre es negro”, aseguró Lili Estefan, presentadora del programa ‘El Gordo y la Flaca’ a People en Español.
Por su parte, Raúl de Molina -que se encontraba al lado de Figueroa cuando realizó el polémico comentario- ha lamentado la pérdida de una de las mayores estrellas del programa.
“Aunque nosotros tenemos nuestros conflictos en cámara, lo quiero muchísimo. No pienso que hizo su comentario en tono racista, de eso estoy seguro. Rodner es indispensable para ‘El Gordo y la Flaca’”, matizó de Molina, copresentador del espacio televisivo junto a Lili Estefan.
Se le respeta Primera Dama
La copresentadora latina del programa The View, Rosie Pérez, tuvo palabras fuertes contra los comentarios de Rodner, el 16 de marzo durante la emisión en vivo del idioma inglés, llamándoles “completamente racistas”.
“Yo soy la persona latina en esta mesa y te quiero decir que estos comentarios son racistas, y punto. Este es un problema en la comunidad latina, del cual no hablamos, pero es real, y fue revelado por las declaraciones de este hombre”, dijo Pérez.
“Y no se le falta el respeto a la Primera Dama de nuestro país”, recalcó.
La agencia EFE contribuyó a este reportaje
Ernesto López
Ellatinoonline.com