SAN DIEGO.- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos informó que se generan pérdidas anuales de un billón de galones, sólo por el desague que va a parar al sistema de drenaje sin contar las fugas que se generan en cada hogar.
Por ello, autoridades de gobierno anticiparon que se acentuarán las penalidades y aplicación de reductores al uso indebido del agua, pero también se estimulará a las familias y particulares que hagan un racional empleo del vital líquido, en el marco de la sequía que padece el estado de California y el advenimiento de la temporada de calor.
El anuncio se dio en el marco de la celebración de la Semana Nacional de Arreglo a Fugas de Agua y el compromiso fue adquirido por agencias locales y regionales, junto a la Asociación de Contratistas de Plomería.
Se busca “unir fuerzas para ayudar a los residentes de San Diego a ahorrar agua y tal vez dinero”.
Se anticipó asimismo que el potencial de reducción de suministros del vital líquido tenderá a aumentar en la medida en que el clima se torne más cálido y como consecuencia de la grave sequía que enfrenta el estado de California, agudizado por los incendios forestales y domésticos y la insuficiencia de lluvias.
Ante esto, se dijo, varias agencias del área de San Diego están llamando a la población y las empresas a tomar medidas para ahorrar agua; son medidas obligatorias para la conservación que destaca acabar con fugas producidas por el mal estado de llaves, grifos o tuberías de agua, expresados en goteo o chorros del líquido.
El plan de concientización y conservación del agua en la presente primavera y en la ya inminente temporada de verano obligaría a que los residentes consumidores de agua arreglen sus fugas en un tiempo máximo de 72 horas, a partir de que la fuga fue detectada.
Se recuerda en este sentido que las autoridades encargadas de la administración y distribución del agua, en conjunto con el gobierno municipal, estatal y federal han acordado la aplicación de multas y sanciones a quienes ignoren este llamado a la conservación del vital líquido.
Fugas en las cañerías de aguas residuales socavan los esfuerzos de conservación regional”, advirtió Marcos Weston, presidente del consejo de Administración de la Junta de Agua del Condado de San Diego.
Y precisó: “gracias al liderazgo de la Asociación de Contratistas de Fontanería-Enfriamiento, los residentes del Condado de San Diego pueden ahorrar dinero en el proceso de reparación de fugas, al tiempo que se protegen nuestras preciosas reservas de agua disponibles”.
Servicios El Latino
Ellatinoonline.com