SAN DIEGO.- La Corte Suprema de California autorizó una petición de la Asociación de San Diego de gobiernos (SANDAG) para revisar una decisión de un tribunal de apelación sobre un informe de impacto ambiental .
El reporte ambiental fue realizado por la agencia Enviromental Impact Report (EIR, Reporte de Impacto Ambiental) y fue desarrollado para el Plan de Transporte Regional 2050 (RTP, por sus siglas en inglés).
No obstante, the Cleveland National Forest Foundation (Fundación del Bosque Nacional de Cleveland) y otras organizaciones ambientales cuestionaron el mismo e interpusieron una demanda ante los tribunales.
En noviembre del 2014, tres jueces de un panel de apelaciones dividieron sus opiniones respecto a la resolución, que favoreció entonces a los ambientalistas y con un voto de 2-1 los jueces ordenaron a SANDAG que detuviera su Plan Transporte Regional, pues, argumentaron, el reporte ambiental requería de un examen más detallado.
Cabe destacar asimismo que el grupo ambientalista también sostuvo en los argumentos presentados en el juicio que el plan de transporte de SANDAG prioriza la expansión de autopistas, además de incremento en el transporte público de las 18 ciudades del Condado de San Diego, lo que causaría un efecto negativo sobre el medio ambiente.
Luego de la nueva resolución y definitiva de la Suprema Corte de California, Jack Dale, presidente de SANDAG y Concejal de la ciudad de Santee dijo que “la decisión del Tribunal Supremo de conceder revisión es un paso clave para ayudar a aclarar la ley estatal sobre las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Agregó que esta resolución del tribunal de apelaciones, sin embargo, dejó a las agencias del ramo con preguntas sobre “qué normas aplicar. Tenemos la esperanza de que la Corte ayudará a resolver la confusión”.
Servicios El Latino
Ellatinoonline.com