La facultad, estudiantes y egresados de Palomar College en San Marcos, California buscan compartir la célebre ocasión de la jubilación del Profesor John Valdez quien ingresó como miembro de la facultad de Palomar College en el año 1973. El jueves, 11 de Junio del 2015, ex-alumnos y colegas se unen en aprecio y agradecimiento a su muy merecida jubilación e impresionante carrera como autor y talento en el campo del liderazgo académico.

John Valdez proviene de una familia con relevancia histórica regional ya que dos de sus tías fueron parte de la demanda en Lemon Grove, California en 1931 que prohibió la discriminación y separación de estudiantes Latinos, en su mayoría Mexicanos. Su familia es parte de un documental que describe el precedente judicial que ultimadamente llegó a desmantelar legalmente la separación de razas en las escuelas de todo el país.

Por el aniversario de 80 años desde ese impactante fallo legal, el profesor John Valdez quien es también un reconocido historiador, cumplió su sueño de hacer un proyecto documental al respecto en el 2011. Aparte del proyecto documental, durante su carrera ha escrito y colaborado en varios libros, diarios y periódicos académicos.

Pedro Silva quien es el actual Director de la Organización Comunitaria para Partners for a Progressive San Diego, compartió con El Latino el impacto que el Profesor John Valdez tuvo sobre su vida. Nos compartió que su carrera destacada como líder en la comunidad Latina fue inspirada por las enseñanzas de su profesor en Palomar College. Dice que John Valdez como profesor es quien sirvió como una fuente de apoyo para los estudiantes y los inspiró a lanzarse para carreras académicas, en el sector de justicia social y organización comunitaria. Pedro anteriormente trabajó como representante en California y a nivel nacional para el Concilio Nacional de La Raza (NCLR) por sus siglas en ingles. Dice que su profesor tuvo mucho que ver en la formación de su ideología y metodología para trabajar con la comunidad. De su profesor aprendió que un líder puede ser amable y respetuoso, humilde y a la vez influyente. “Cuando algunos estudiantes pensaban que no iban a poder seguir estudiando, John Valdez no los juzgaba, sino los inculcaba a mirar su futuro por delante.” “El trataba a sus estudiantes como si fueran personas llenas de talento y con un futuro positivo.” “Así es como John Valdez inspiraba a los estudiantes para que no fueran a dejar la escuela” afirmó Pedro quien primero se encontró con John Valdez en Palomar College en 1993.

Fue por la década de los 90’s precisamente cuando el pueblo Latino y en particular personas indocumentadas en California sufrían de ataques legislativos y atentados al servicio de educación y falta de apoyo por el entonces Gobernador Estatal Pete Wilson.

Cuando en 1994 empezó un periodo de rebeldía estudiantil a causa de los sentimientos anti-inmigrantes en las comunidades, John Valdez ya había enseñado a sus estudiantes llenos de frustración, cómo usar maniobras y metodologías pacificas para enfrentar lo que muchos consideran ataques racistas que pretendían disminuir a los Latinos en California. La proposición 187, promovida por el mismo gobernador y organizaciones anti-inmigrantes querían quitarles los servicios de educación entre otros, a los niños y adolescentes de familias indocumentadas. Al igual, en el año 1998 hubo más ataques legislativos por una iniciativa que pretendía eliminar la educación bilingüe en California. Ambas proposiciones fueron aprobadas por los votantes, ya que el sentimiento anti-inmigrante crecía en California.

Entre los estudiantes del Profesor John Valdez se cuentan numerosos líderes del sector de acción social, justicia pro-migrante y académica: Dra. Arcela Núñez, †Sean O’Shea, Conrado Álvarez, Diana Ortiz, Mari-Cruz Santos, Rosie Briseño, Alicia Ruiz, Silvia Ruiz y Kathleen Powell entre muchos otros.

Hablamos con el líder pro-inmigrante Enrique Morones quien es egresado de la Universidad de San Diego, pero admira el trabajo del professor John Valdez. Nos contó que su organización Ángeles de la Frontera estuvo muy al pendiente de cómo John Valdez desarrollaba el movimiento estudiantil del Condado Norte. Dice que considera al profesor John Valdez como un ícono de la comunidad tal como otros líderes que han impactado de gran forma a los Latinos en nuestra región. Dio como ejemplo al reconocido Roberto Martínez de American Friends Service Committee quien falleció hace varios años y al Dr. Richard Griswold del Castillo, profesor jubilado de San Diego State University.

Enrique Morones añadió, “John Valdez es un pionero que personas como yo y muchos líderes comunitarios admiramos y con orgullo declaramos que todos deseamos ser como él.” Los alumnos de John Valdez lo consideraron siempre una persona de confianza. En 1991 la joven Adrienne Aguirre ingreso a Palomar College siendo una mamá soltera de solo 18 años. Nos contó que el profesor John Valdez la hizo sentir como un adulto responsable y capaz de tener éxito en la Universidad. Por el apoyo del profesor Valdez, Adrienne se recibió de la Universidad y ejerció su carrera como periodista y teóloga. “El fue para mí una influencia positiva porque hasta ese punto en mi vida mi experiencia había sido otra. Nunca pensé que en un profesor pudiera hallar a alguien de confianza que me tratara con respeto y creyera en mí.”

“John Valdez ayudó a sus estudiantes a buscar becas, los llevaba a las universidades para que miraran su futuro y les inculcaba el duro empeño a la educación” destaco Adrienne.

El galardonado profesor, autor y líder académico ahora se retira de su carrera formalmente para enfocarse en sus nietos y planes para viajar a Chile, Nicaragua y Uruguay- pero su legado se manifiesta diariamente en los hechos de los estudiantes quienes recibieron su apoyo. Es con gran elogio que Palomar College celebra la anticipada jubilación del Profesor John Valdez. Ha sido un educador de voz suave, principios claros y capacidad para crear líderes.