TUCSON, ARIZONA.- La American Civil Liberties Union, (Union Americana de Libertades Civiles (ACLU) en conjunto con otras organizaciones activistas presentó una demanda colectiva contra la Patrulla Fronteriza contra el Centro de Detención de Tucson, Arizona.
Se indica en los motivos del juicio que en el mismo “se encuentran arrestados hombres, mujeres y niños” en condiciones de inhumano hacinamiento y expuestos a bacterias que les generan enfermedades.
La demanda colectiva, que fue presentada en nombre de dos personas detenidas en la estación de la Patrulla Fronteriza de Tucson, así como un hombre de Tucson detenido varias veces en esa instalación, acusa a la Patrulla Fronteriza limitar o negar el acceso a la cama, jabón, duchas, comidas adecuadas y agua, atención médica, y los abogados, en violación de las normas constitucionales, e incluso a sus propias políticas internas.
El Consejo Americano de Inmigración, Ley Nacional de Inmigración del Centro, la ACLU de Arizona, el Comité de Abogados para los Derechos Civiles de la Bahía de San Francisco, y Morrison & Foerster LLP presentó la demanda después de entrevistar a los demandantes, así como más de 75 ex dreos .
Y sostiene que, ambos, reos actuales y y ex internos “relatan consistentemente ser sometida a día de maltrato, abuso y negligencia”.
“Nuestros demandantes fueron detenidos por asuntos civiles, pero no hay nada civil sobre la privación de agua, la condición de alimentación inadecuada o vencida, y ser sometido a privación del sueño”, dijo Nora Preciado, abogada del National Immigration Law Center.
Sostuvo en el mismo sentido que”hemos presentado esta demanda porque el gobierno federal ha fallado sistemáticamente a que se adhieran a su propia escasas normas y los requisitos constitucionales y miles de personas han sufrido como consecuencia de ello.”
Antiguos y actuales detenidos descritos se encuentran concentrados, se afirma en la demanda, “en celdas superpobladas con sólo bancos de hormigón o el suelo de una “cama”.
Sostiene que si por todo esto fuera poca cosa, “ellos fueron despojados de ropa de abrigo y siempre con sólo hojas de aluminio endebles que no protegen contra las gélidas temperaturas”.
Y denuncia que en “la mayoría de los casos, las luces se dejan en las 24 horas del día, por lo que el sueño difícil, si no imposible. Los inmigrantes no tienen jabón o agua para lavar después de usar el baño y antes de las comidas, y no tienen acceso a las duchas”.
“Miles de personas son sometidas a estas condiciones inhumanas e intolerables cada año”, dijo Mary Kenney, Abogada de la American Immigration Council (Concilio de Inmigración Americana). “
Nuestra investigación reveló que “estas condiciones insalubres, de hacinamiento y punitivas, son la norma en las ocho estaciones de la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson”, afirmó.
Las normas propias del gobierno afirman que “las personas que son o sean arrestadas en celdas de detención como los de las instalaciones de Tucson de la Patrulla Fronteriza por no más de 12 horas, pero todos los demandantes tuvieron lugar durante mucho más tiempo”.
De hecho, los propios registros de la Patrulla Fronteriza muestran que, durante un período de seis meses en 2013, de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a más de 58.000 personas durante 24 horas o más en dentro del Sector Tucson; y más de 24 mil de estos individuos se llevaron a cabo durante 48 horas o más.
“Patrulla Fronteriza parece pensar que estas condiciones brutales, y el sufrimiento humano que provoca, disuadirá a la inmigración, pero el hecho es que muchas de estas personas están huyendo de la persecución y la violencia, el reencuentro con la familia, o sean ellos mismos ciudadanos de Estados Unidos”, dijo James Duff Lyall, abogado de para ACLU de Arizona.
“Estas políticas y prácticas no sirven a ningún propósito legítimo, violan la Constitución de Estados Unidos, y ofenden los valores estadounidenses básicos”, dijo Lyall.
Servicios El Latino
Ellatinoonline.com
Subrayó que los niños que viajan con sus madres son sometidos a abusos similares. Varios declarantes describieron sus niños llorando toda la noche por el hambre y el frío.
Un declarante informó que no recibió pañales limpios para su hijo de dos años de edad, por la duración de sus 28 horas de detención. La declaración de la mujer informa que finalmente fue obligado a retirar el pañal con sucio de su hijo de dos años de edad, hija nada para disponer de él y no hay reemplazo disponible.
“Todos los detenidos deben recibir atención médica básica en estas instalaciones”, dijo Travis Silva, de Equal Justice Works Fellow en el Comité de Abogados para los Derechos Civiles de la Bahía de San Francisco.
“CBP confisca rutinariamente”, indicó Silva, “la medicación de los detenidos, incluso los que llevan una receta válida. Este comportamiento pone en peligro vidas y causa sufrimiento innecesario “.
Externó que “CBP falla para detectar los detenidos de las condiciones de salud y no proporciona la atención médica adecuada, incluso en casos extremos. Una mujer que sobrevivió asalto sexual durante su viaje reportó sangrado vaginal abundante y dejó de percibir cualquier atención médica en la instalación”
Concluyó el abogado de Equal Justice Works Fellow que “agentes confiscaron medicamentos para el dolor de otra mujer; ella estaba embarazada de ocho meses y su tobillo estaba roto. Agentes le dijeron no llorar porque “estaba a punto de ser deportados”.
Servicios El Latino
Ellatinoonline.com